_
_
_
_
Aeropuertos

AENA adjudica a Oneworld y Star Alliance la Terminal Sur de El Prat

AENA tomó ayer una decisión salomónica al decidir reunir en la Terminal Sur de El Prat a las compañías aéreas integradas en las alianzas Star Alliance y Oneworld. La decisión, que podrá revocarse ante la incertidumbre del sector, incluye un hueco para Vueling. Nadie ha ofrecido más vuelos de largo radio.

El consejo de AENA lo tuvo claro y en su reunión de ayer decidió favorecer en el reparto de la Terminal Sur del aeropuerto de Barcelona a las dos alianzas que mayor cuota de mercado tienen en El Prat. La decisión supondrá que en 2009 las alianzas Oneworld (encabezada en España por Iberia) y Star Alliance (que lidera Spanair), compartan espacio en la nueva terminal Sur, que permitirá al aeropuerto ganar cerca de 25 millones de pasajeros al año.

La decisión de asignar a Star Alliance espacio en las nuevas instalaciones favorece también a las empresa del grupo Marsans, Air Comet y Aerolíneas Argentinas, y apuesta de alguna manera porque el grupo turístico español se haga con la propiedad de Spanair y mantenga sus relaciones con Lufthansa y Star Alliance.

AENA, igualmente ha incluido entre los agraciados con la T-Sur a Vueling, que tiene una cuota de mercado del 9% en El Prat. Está previsto que les acompañen otras 17 compañías que ofrecen vuelos intercontinentales y no están vinculadas a ninguna alianza, entre ellas Royal Air Marroc o Avianca.

Las alianzas ocuparán una superficie proporcional a la cuota que tienen en el aeropuerto barcelonés, explicó el director de Aeropuertos de AENA, Javier Marín. Oneworld tiene un 36% de la cuota de mercado, incluyendo las compañías con las que mantiene acuerdos como Clickair o Air Nostrum, que también han logrado un hueco en las nuevas instalaciones. Star Alliance, por su parte ostenta el 21% de cuota en el aeropuerto.

Sky Team, con Air Europa a la cabeza, tiene el 15%. Esta alianza, que es la que más destinos transoceánicos ofrece, ocupará en solitario una de las tres superficies en las que se distribuye la actual terminal Norte. El resto estará ocupado por aerolíneas de bajo coste, mientras que todas las que operan la ruta entre Barcelona y Madrid tendrán espacios contiguos en las nuevas instalaciones.

Pese a que uno de los criterios claves para asignar espacios era convertir El Prat en un centro de conexiones intercontinentales, Marín reconoció ayer que 'aunque las grandes alianzas ven el potencial para establecer rutas de largo radio, ninguna se ha comprometido a fecha de hoy a establecer este tipo de rutas'. Fuentes de Iberia se mostraron satisfechas con la decisión adoptada por AENA. La calificaron de 'lógica' teniendo en cuenta que 'suponemos el 40% del tráfico del aeropuerto'. La compañía dice estar dispuesta a programar vuelos transoceánicos desde El Prat 'siempre que se den las condiciones de aporte de tráfico de conexión imprescindibles para una operación de este tipo'.

Air Europa y Sky Team creen que el reparto es provisional

Air Europa y Sky Team, los perdedores en el reparto de los nuevos espacios de El Prat, aseguran no estar contentos por que AENA no ha aceptado su tesis de que en la Terminal Sur caben los vuelos de las tres grandes alianza globales, Oneworld, Star Alliance y la que ellos mismos representan. En todo caso entienden que, dada la situación de Iberia y de Spanair, cuya propiedad está en venta, la adjudicación realizada ayer por AENA 'sólo puede tener un carácter provisional' y puede ser variada de aquí hasta que en primavera de 2009 la T- Sur comience a operar.Ayer por la tarde el presidente de Air Europa y representante de Sky Team en España, Juan José Hidalgo, mantuvo una reunión con la dirección de AENA y recibió las explicaciones sobre la decisión adoptada.

Archivado En

_
_