_
_
_
_
_
Finanzas

Las cajas vascas reclaman a los partidos que respeten su proyecto de fusión

Los socialistas alaveses anunciaron ayer que aparcarán las negociaciones con los nacionalistas para dar el impulso definitivo a la fusión de las cajas vascas. Es su respuesta a la renovada estrategia soberanista del lendakari Juan José Ibarretxe. Las entidades afectadas reclaman a la clase política consenso para culminar con éxito su integración.

Las cajas vascas reclaman a los partidos que respeten su proyecto de fusión
Las cajas vascas reclaman a los partidos que respeten su proyecto de fusiónPABLO MONGE

El debate político en el País Vasco incide de nuevo en los asuntos económicos de calado, como la fusión de las tres cajas de ahorro vascas (BBK, Kutxa y Vital), un proyecto empresarial avalado por el Banco de España. El anuncio del lendakari Ibarretxe de convocar una consulta a los ciudadanos del País Vasco el 25 de octubre de 2008 sobre el futuro de la sociedad vasca y su relación 'amable' con el resto de España, ha abierto la caja de los truenos en unas entidades donde los partidos políticos juegan un papel determinante.

La espita se ha abierto en Álava, un territorio donde se produce un equilibrio de fuerzas entre PNV, PP y PSE- PSOE. El responsable de los socialistas de esa provincia, Txarli Prieto, anunció la necesidad de 'aparcar y retrasar' el debate sobre la fusión de las tres cajas de ahorro. Los nacionalistas quedan así en minoría para afrontar la renovación el próximo marzo de la asamblea general de Vital, la menor de las tres cajas radicadas en el País Vasco.

Este nuevo bache ha provocado la reacción conjunta de las tres entidades. Los presidentes de Vital, Kutxa y BBK emitieron un comunicado oficial en el que reiteraban que 'la integración de las cajas vascas es una operación empresarial y de creación de valor económico y social'. Y proseguían, 'para que el proceso llegue a buen término, compete a la clase política generar un clima de consenso y acuerdo que la sociedad reclama, para impulsar la consecución de una entidad más sólida, más solvente y capaz de competir en los mercados globales'.

Los directivos, que se reunieron ayer en Euskal Etxea, la casa regional vasca en Madrid, se muestran convencidos de que la unión de las entidades que encabezan 'es un proceso irreversible, imprescindible e inaplazable'. Por todo ello, apelan a los partidos 'para que asuman el liderazgo político que la sociedad demanda y lleguen a los acuerdos necesarios para facilitar el proceso de integración diseñado en clave empresarial'.

Las entidades deben renovar sus órganos de gobierno

Las tres cajas vascas tienen previsto renovar sus órganos de gobierno en breve. La alavesa Vital lo hará en marzo. Ahí, la suma de socialistas y populares, partido abiertamente contrario a la integración, dejaría a los nacionalistas en minoría.El socialista Txarli Prieto basó su postura de retrasar la fusión de las cajas en que la iniciativa del lendakari inspira desconfianza. Por eso, 'los grandes asuntos como la integración son los primeros que sufren y se aparcan'. El dirigente emplazó al PNV de Álava a que se pronuncie sobre la consulta prevista por Ibarretxe a la hora de retomar las negociaciones.La situación de Kutxa y BBK es menos tensa porque en Guipúzcoa y Vizcaya el PNV y EA cuentan con suficiente fuerza política.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_