Internet

Microsoft rentabiliza el gusto español por Messenger

Ballmer reafirma la nueva estrategia del grupo para obtener el 25% de sus ingresos de la publicidad.

EA los españoles les gusta Messenger y ahora su dueño, Microsoft, se propone rentabilizarlo publicitariamente.

El creador de Windows, que ha puesto en marcha un giro estratégico para dejar de ser sólo una empresa de software y convertirse en una gran red de publicidad digital, se ha dado cuenta de que el servicio de mensajería instantánea online Windows Live Messenger tiene en España su público más devoto y que es en el mercado español donde la popularidad de este sistema entre los internautas es la más alta del mundo: con 13,4 millones de usuarios. Sólo nos superan en cifras absolutas Estados Unidos (24,7 millones), Reino Unido (14,9 millones) y, por la mínima, Francia (13,4 millones).

Con todo, la penetración es muchísimo mayor en nuestro país, donde más del 70% de los internautas utilizan Messenger, frente al 47% de los británicos, el 55% de los franceses o el 16% de los estadounidenses, según cifras de la compañía.

MICROSOFT 154,53 0,84%

España también se sitúa en los puestos de cabeza mundial en creación de redes a través de los mensajes instantáneos: cada usuario registrado tiene una media de 80 contactos, es decir, 80 personas agregadas entre amigos, familiares o simplemente conocidos.

'Messenger es la red social más importante del mundo en español. Como soporte publicitario es muy activo', aseguró Juan Carlos Fernández, director de MSN España, en el marco del evento Imagine07 que la empresa celebró ayer en París.

Aunque es un servicio incipiente, marcas como Movistar, Danone o Lu ya han hecho la prueba colgando sus anuncios en este soporte. Y las agencias de medios españolas han acogido con satisfacción la propuesta, según sus responsables.

De esta forma, Messenger se ha convertido en una pieza fundamental para Microsoft en España de cara a su nueva misión: el paso de un mero fabricante de software a convertirse en una 'gran empresa de publicidad', como la definió ayer Steve Ballmer, consejero delegado de Microsoft, en París ante más de 600 empleados, clientes y periodistas.

'Todo el marketing será digital en los próximos… 10 años', vaticinó el primer directivo del grupo. De ahí que, en un plazo sin especificar de 'cuatro, cinco, seis o diez años', entre el 15% o el 25% de los ingresos de Microsoft 'procederán de la publicidad', aseveró. 'No es que el total de inversión publicitaria vaya a cambiar', señaló, 'pero sí se va redimensionar'. Y añadió: 'Todos los medios se van a hacer digitales; toda la publicidad va a ser digital. Es la evolución'.

Todo ello sin olvidar que Microsoft es, en origen, una empresa de software que tendrá que seguir desarrollando 'tecnología y plataformas que hagan que la gente consuma información de manera más fácil', aseguró Ballmer.

El objetivo es lograr una oferta completa que proporcione a los anunciantes soportes, soluciones, herramientas y todo lo necesario para que la web, la televisión, el móvil o los videojuegos sean grandes aliados en el diseño de las campañas de publicidad.

La compra de Aquantive hace unos meses (empresa de publicidad online, por la que pagó 4.400 millones), de la francesa ScreenTonic (marketing a través del móvil) o de Massive (publicidad integrada en videojuegos) son buena prueba. Y marcas y productos como MSN, Windows Vista, Zune, Xbox Live, Windows Mobile se convierten en posibles plataformas de publicidad. Un reto en el que la compañía va a seguir trabajando.

Nueva plataforma local

Brian McAndrews, vicepresidente de Soluciones para anunciantes y editores de Microsoft (antes Aquantive), señaló que en los próximos meses, estará disponible en España Drive, una plataforma que permite crear redes a través de la comercialización de soportes no sólo pertenecientes a Microsoft (Windows Live, MSN, Windows Mobile, Xbox…), sino otras asociadas. 'Esto permite comunicarte en función de los comportamientos del público objetivo', asegura Juan Carlos Fernández, responsable de MSN España. 'Así se puede segmentar por hora, día, localización, si han visitado o no una web… en internet se puede medir casi todo', afirma. Así, 'pasaremos de programar un anuncio en una hora en un canal a llegar al target con variedad de mensajes'. En cuanto al móvil como soporte publicitario, Microsoft ya está trabajando con el equipo de ScreenTonic en España para aprovechar un filón de gran potencial, además de Messenger. 'Somos el tercer país en penetración de móvil', aseguran.