La SEPI y los sindicatos pactan las condiciones del fin de Izar Manises
La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y representantes de CC OO y UGT cerraron el lunes las condiciones concretas de la liquidación y cierre de la fábrica de motores de Izar en Manises (Valencia) y sus consecuencias para los 128 trabajadores del centro.
El acuerdo prevé, por un lado, un plan de prejubilaciones para los trabajadores con, al menos, cinco años de antigüedad y mayores de 50 años en las mismas condiciones que las pactadas en diciembre de 2004 para el resto de empleados de los astilleros públicos, cuando el Gobierno procedió a reorganizar el sector. De este modo, los trabajadores que se acojan al plan podrán irse a su casa cobrando el 76% de su salario regulador bruto hasta que accedan a la jubilación ordinaria a los 65 años. Esta garantía económica se actualizará cada año el equivalente al IPC real.
Por otro lado, y para aquellos que no puedan acogerse a la prejubilación, el holding público y los sindicatos han acordado contratar a una consultora para que haga las gestiones oportunas para ofertarles un empleo alternativo en condiciones sociolaborales y económicas equivalentes a las mantenidas en Izar. El proceso de recolocaciones deberá estar cerrado antes del 31 de enero de 2008. Los puestos ofertados y sus condiciones se estudiarán en una comisión paritaria creada al efecto. Los trabajadores que sean recolocados en empresas de la zona recibirán una indemnización de 33 días por año trabajado, con un pequeño coeficiente corrector. La indemnización oscilará entre 24 y 42 mensualidades.
Los empleados que lo soliciten podrán seguir en el sector público y pasar a alguno de los centros de Navantia, manteniendo las percepciones económicas personales que ya tienen en Izar. Además, se ha estipulado una indemnización de 40.000 euros más gastos de traslado (mudanza y viajes) justificado.
Los trabajadores que no logren un empleo alternativo dentro del proceso de recolocaciones pactado recibirán una indemnización de 60 días por año trabajado con un tope de 60 mensualidades.