Ocho municipios de Madrid casi doblan la renta bruta nacional
Nueve de cada diez ciudadanos que viven en Madrid tienen una renta bruta disponible superior a la media española, según los datos facilitados ayer por la Consejería de Economía de la Comunidad de Madrid.
Cada español tenía una renta bruta disponible media (rentas que quedan después del pago de cotizaciones a la Seguridad Social e impuestos directos) de 13.480 euros en 2005, mientras que la media de los madrileños llegaba a los 16.155 euros. Incluso ocho municipios de la Comunidad de Madrid (Pozuelo, Las Rozas, Torrelodones, Majadahonda, Boadilla del Monte, Villanueva de la Cañada, Tres Cantos y Venturada) prácticamente doblaban la media española. El municipio con mayor renta en Madrid es Pozuelo de Alarcón, con una media de 26.918 euros.
El vicepresidente del gobierno regional, Ignacio González, destacó en la presentación del indicador el fuerte impulso de la renta bruta disponible en los últimos cinco años, que ha crecido un 27% , 'lo que representa un ritmo de crecimiento anual de un 5% en un periodo de crecimiento de población sin precedentes'. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, la población de la Comunidad de Madrid se ha incrementado en el periodo indicado en más de 700.000 habitantes, al pasar de 5,2 a 5,9 millones de habitantes.
De hecho, Madrid se ha convertido en la primera comunidad autónoma por convergencia con la renta de la UE-15, a la que supera en 21,3 puntos, según los datos de un estudio elaborado por la Fundación de las Cajas de Ahorro. La renta de otras cuatro comunidades autónomas (Navarra, País Vasco, Cataluña y Aragón) también está por encima de la media de la renta en la UE-15. De esta manera, la renta media en España se situó en 2005 en el 93,9% de la UE-15, en el 98,9% de la UE-25 y prácticamente igual que la Unión Europea a 27 miembros.