Bolsa

Bancos y constructoras acercan el Ibex a los 15.000 puntos

La Bolsa española recupera fuerzas. Ayer lideró la jornada con un ascenso del 1,28% con el impulso de constructoras y bancos. En el año ya sube el 4,55%.

Bancos y constructoras acercan el Ibex a los 15.000 puntos
Bancos y constructoras acercan el Ibex a los 15.000 puntos

Casi 200 puntos subió el Ibex 35 en la última sesión, prácticamente los mismos que le quedan para llegar al 15.000. El índice siguió un comportamiento claramente superior al resto de los mercados con el apoyo de bancos y constructoras, dos sectores que han sido su principal lastre con la crisis de liquidez. Ganó el 1,28%.

BBVA (+3,26%), que contó con una recomendación favorable de ABN Amro, y Santander (+1,76%) retomaron la senda alcista y actuaron como principal soporte del mercado español. Dentro de la banca mediana destacó la evolución de Banesto (+2,87%), del Popular (+2,56%) y la de Bankinter (+2,34%).

Más espectaculares aún fueron las ganancias de las constructoras. Sacyr, la más penalizada del grupo en la crisis por su nivel de endeudamiento y su peso del negocio inmobiliario, sumó un 8,78%. En el mercado se apuntaba a la posibilidad de que la compañía vendiera la participación del 33% que tiene en la francesa Eiffage, algo que desmiente la empresa.

El mercado español ha recuperado en dos semanas casi lo mismo que el Euro Stoxx en mes y medio

El dinero entró también con fuerza en Ferrovial (+4,97%), FCC (+4,09%) y Acciona (+3,05%). Algo menos escaló ACS (+2,08%).

El tirón en el resto de los mercados europeos resultó más comedido, pero tuvo igualmente como protagonistas los sectores de construcción (+1,61%) y de banca (+2,24%). El Euro Stoxx ganó un 0,39%. Este índice está un 2,11% por debajo de los niveles previos al inicio de la crisis de liquidez (finales de julio). El Ibex 35 tiene una situación similar, ya que está un 2,74% por debajo. Pero la recuperación ha sido más acelerada en este último. En dos semanas ha subido el 7,98%, casi igual que el Euro Stoxx en mes y medio, un 8,98%.

El Ibex ha pasado en pocos días a ser rentable en 2007. Con la mejora de la última sesión, la ganancia es del 4,55%. Impresionante es el comportamiento que sigue el Dax, que ha incrementado la rentabilidad anual al 20,5%.

En Wall Street la jornada transcurrió con más calma después de que el Dow Jones cerrara en máximo histórico el lunes.; perdió el 0,29%, y el S&P bajó un 0,03% y el Nasdaq subió el 0,22%. Sobre el ánimo inversor pesó también la publicación del índice de ventas pendientes de viviendas en EE UU. Disminuyó un 6,5% en agosto y quedó en su nivel más bajo desde la creación de esta estadística.

José Luis Martínez, estratega de Citi, comentaba ayer su sorpresa por las recientes subidas, y reflexionaba al respecto: '(...) Nadie quiere quedarse al margen de un movimiento de este calibre ¿Cómo justificarlo? Es un movimiento técnico que se retroalimenta ¿Quizás demasiado pronto? Esa es mi impresión, pero el mercado es soberano. Probablemente las autoridades monetarias mundiales se muestren no muy reconfortadas con esta espiral alcista de las Bolsas, cuando siguen empeñadas a fondo por calmar el mercado interbancario'.

El BCE se reúne mañana para decidir qué hacer con los tipos de interés. En el mercado hay dudas.

Debilidad en otros mercados Los inversores venden oro El petróleo cae por tercer día Los fondos notan la crisis

El euro se aleja de máximos

Los inversores han variado sus preferencias en el mercado monetario en las dos últimas sesiones. El lunes el euro cayó el 0,25% sobre el dólar, y ayer se depreció un 0,54%. Con ello, la divisa se aleja del récord al que llegó esta semana por encima de 1,42 unidades. En el año aún conserva una revalorización del 7,23%.

Los inversores venden oro

La cotización del oro y del dólar tienen una correlación directa. La mejora de la divisa estadounidense de la última sesión se produjo con la salida de algunos inversores que han estado apostando por el metal precioso. Corrigió a la baja más del 2%, el mayor descenso desde marzo. Pero en mes y medio sube el 12%.

El petróleo cae por tercer día

Caídas por encima del 1% en el precio del petróleo desde que el pasado jueves alcanzara máximo histórico en los 80,03 dólares el barril del Brent. El sector europeo fue el segundo más penalizado en la sesión, con un recorte del 1,38%. 'Cuando el dólar sube la demanda de las materias primas cae', dijo un gestor a Bloomberg.

Los fondos notan la crisis

Los últimos datos de Inverco desvelan que los reembolsos en septiembre afectaron a todas las categorías. Las salidas netas alcanzaron los 4.000 millones. A nivel europeo los fondos inmobiliarios son los que más han sufrido. Acumulan una pérdida media en el ejercicio del 14,7%, aunque a tres años aún ganan el 75%.