El PNV mantiene el compromiso de respaldar los Presupuestos
Ni de la dirección del PNV ni de Ajuria Enea le ha llegado al Grupo Parlamentario vasco una contraorden para rebajar su compromiso con los Presupuestos estatales de 2008. La tormenta desatada por Juan José Ibarretxe con la reedición de su plan soberanista no ha afectado, de momento, a la buena relación de este grupo con el vicepresidente Pedro Solbes.
El Congreso ha fijado en el próximo miércoles, 10, la fecha límite para presentar las enmiendas a la totalidad de los Presupuestos de 2008. Su debate, que protagonizarán, sobre todo, Pedro Solbes y el líder del PP, Mariano Rajoy, está previsto que se celebre el jueves, 25. A día de hoy, el PNV no piensa pedir la devolución del proyecto de ley al Gobierno. Tampoco lo hará la mayoría de los partidos que integran el Grupo Mixto, por lo que, de no cambiar las circunstancias, Pedro Solbes tendría garantizada la superación del primer escollo parlamentario al que se enfrentarán las cuentas del año que viene.
Fuentes del PNV señalan que es improbable que haya una contraorden de la dirección del partido o de Ajuria Enea para modificar la actitud de diálogo que éste viene manteniendo con el vicepresidente económico para pactar los Presupuestos del año que viene. El pasado mes de julio, la vicelendakari Idoia Zenarruzabeitia cerró con Solbes la negociación sobre la nueva metodología de cálculo del cupo vasco, aprobada por el Congreso el pasado jueves, además de otros acuerdos de naturaleza económica, como antesala de la disposición del PNV a respaldar las cuentas estatales de 2008. 'No hay, de momento, ninguna circunstancia que nos haya hecho cambiar de actitud', insisten las citadas fuentes, conscientes, no obstante, de que la tormenta levantada por Ibarretxe y su reflejo en Madrid 'pueden torcer nuestra voluntad inicial'. Un escenario distinto nacería, como es lógico, de la hipotética negativa del PSE a respaldar los Presupuestos vascos, aunque en todo caso es improbable que ésta se formalice antes del día 10. Por tanto, superado el escollo del debate de totalidad, lo peor que le podría pasar al Gobierno, según fuentes socialistas, es que tuviera que negociar las enmiendas parciales con el resto de los grupos, algo que se hace todos los años.
Antes del miércoles, el PNV mantendrá otro encuentro con el Gobierno para despejar la negociación. Su papel ha ganado protagonismo desde que CiU, ERC e IU confirmaron que enmendarán a la totalidad los Presupuestos.
El plazo para la presentación de las enmiendas de totalidad vence el día 10 y el debate entre Solbes y Rajoy se celebrará el 25
Zapatero recibirá a Ibarretxe el 16
El interés del lendakari Ibarretxe en ser recibido por José Luis Rodríguez Zapatero se verá satisfecho el próximo día 16. El lendakari señaló ayer en Vitoria que tiene el 'completo apoyo de su partido' para llevar adelante la consulta con la que pretende afianzar su deriva soberanista. Zapatero ya ha avanzado que se limitará a escuchar a Ibarretxe para decirle a continuación que el referéndum no se celebrará porque es a todas luces ilegal.El PNV es, de momento, el único grupo del Congreso que se ha desmarcado de las críticas globales a los Presupuestos del año que viene. Sin embargo, la insistencia del Gobierno en acentuar que más de la mitad de estos Presupuestos tendrán como destino el gasto social, no ha encontrado eco en CiU, ERC e IU, las tres formaciones que presentarán, junto al PP, otras tantas enmiendas de totalidad a las cuentas de 2008. Estos tres grupos defienden que con un superávit previsto de 13.000 millones hay margen suficiente para destinar más recursos a la ley de Dependencia y a las políticas que ayudarían a consolidar el estado del bienestar. ERC admite que el superávit de la Seguridad Social, 6.729 millones, vaya al Fondo de Reserva.