Como explicó el miércoles tras el cierre del mercado, Jazztel perdió menos dinero en el primer semestre, lo que ayudó a que ayer rebotara un 2,27% en Bolsa, hasta 0,45 euros por título. Sin embargo, se mantiene cerca de sus mínimos anuales y los analistas no confían en su recuperación.
El sector bancario y financiero se ha erigido en el protagonista del verano bursátil. La actuación del BCE para paliar la sequía de crédito devolvió el temor al mercado acerca de una crisis de mayor escala. Los bancos empujaron a los índices mundiales a la baja. El Ibex cayó un 1,11% y perdió los 15.000 puntos. Aun así, dentro de los parqués europeos, la Bolsa española fue la que menos perdió. En Estados Unidos, el Standard & Poor's puso fin a una racha de tres sesiones al alza y perdió un 2,96%.
Un año después de la aprobación del Estatuto catalán se ha desplegado un quinto de sus 223 artículos, se han acordado cinco transferencias y se han formado tres comisiones. La Generalitat confía en que el caos de infraestructuras de Barcelona remita con el traspaso del servicio de cercanías y regionales de Renfe.
Los bancos han incrementado en más de un 30% el número de anuncios aprobados por el Banco de España. Los establecimientos financieros, en cambio, rompen su tendencia de los últimos años al caer un 23% las campañas para financiar autos consecuencia de la crisis del motor. Las financieras cambian ahora de estrategia y apuestan por una publicidad de marca.
La aerolínea española Spanair no levanta cabeza. Durante el primer semestre del año registró unas pérdidas de 36,6 millones de euros, un 138% más que durante el mismo periodo del año anterior. La propietaria de Spanair, la escandinava SAS, aseguró que espera concretar la venta de la aerolínea de origen español el próximo año.
En España cada vez hay más centros comerciales por persona, un exceso de superficie que puede poner en riesgo la rentabilidad del sector. Así lo señalan desde FootFall, una firma británica especializada en medir la afluencia a este tipo de establecimientos. Aunque se detecta una ralentización del consumo, aún es pronto para hablar de frenazo.
La crisis de las hipotecas subprime ha llegado a algunos inversores españoles. Pocos, pero algunos. BNP Paribas anunció ayer el cierre temporal de tres fondos de inversión. Uno de ellos se comercializa en España, donde canaliza inversiones por valor de unos 120 millones de euros, según los datos de la CNMV.
Esteban se dirá sonriendo: ¢El ambiguo aliento de vida que corre por nuestras venas bien vale un dedo¢. Y ¢cada vez que se mire la mano derecha recordará como un niño la lección aprendida: ningún destino es predecible, el viaje es la única arma que poseemos para enfrentarnos al miedo a lo desconocido¢. Todas estas palabras las ha escrito nuestra protagonista con la ayuda de Numen. Lástima que ésta posea tan escasa memoria.
Los biocombustibles tienen en el campo más detractores de lo esperado. Parte del sector agroalimentario reclama que se replanteen las ayudas que reciben los agricultores que dedican sus cultivos al bioetanol. 'Repercute en la subida de los precios de los alimentos', dicen desde el sector.
A pesar de haber doblado su capitalización bursátil en siete meses, Odyssey Marine Exploration sigue valiendo menos que su nuevo hallazgo. La cazatesoros estadounidense vale unos 214 millones de euros en Bolsa, un 41% menos que los 365 millones en los que está tasado su descubrimiento en la operación Cisne Negro.