Medios

RTVE sufrirá 'restricciones adicionales' de publicidad, según la propuesta del PSOE

La Corporación RTVE tendrá que someterse a 'restricciones' a la emisión de publicidad televisiva 'adicionales' a las establecidas por la normativa europea en materia de radiodifusión, según consta en el borrador del primer mandato-marco de la radiotelevisión pública, entregado ayer por el Grupo Socialista al resto de los grupos parlamentarios en el Congreso.

Según el documento, estas 'restricciones adicionales' tendrán que ser fijadas por el contrato-programa, que será el instrumento que determine las aportaciones que cada año hará el Estado a través de los Presupuestos. En este sentido, establece que 'cualquier limitación publicitaria en la programación de la Corporación RTVE será considerada como cumplimiento de su función de servicio público y, en consecuencia, será compensada por el Estado'. En esta compensación 'se valorará la hipotética reducción de ingresos como los gastos suplementarios originados por la producción y emisión de contenidos sustitutivos'.

Asimismo, el mandato-marco, que tendrá una vigencia de nueve años pero podrá revisarse cada tres, establece que la Corporación 'no podrá ceder ni comercializar a un tercero como cliente único más de un tercio del soporte publicitario'.

Por otra parte, el mandato-marco indica que la radiotelevisión pública 'asume el objetivo y la obligación, como servicio público, de contribuir a la construcción de la identidad y la vertebración de España como país.