_
_
_
_
_
Mercados

BNP Paribas congela un fondo con 120 millones en España

La crisis de las hipotecas subprime ha llegado a algunos inversores españoles. Pocos, pero algunos. BNP Paribas anunció ayer el cierre temporal de tres fondos de inversión. Uno de ellos se comercializa en España, donde canaliza inversiones por valor de unos 120 millones de euros, según los datos de la CNMV.

BNP Paribas se sumó ayer a la lista de bancos cuyos fondos de inversión se han visto afectados por la crisis en el mercado hipotecario. La entidad anunció ayer que ha dejado de calcular el valor liquidativo y que suspende las suscripciones y los reembolsos de tres fondos. Uno de ellos, el Parvest Dynamic ABS, está a la venta en España a través de una Sicav domiciliada en Luxemburgo.

Este fondo tiene un valor liquidativo de 1.269 millones de euros a 30 de junio. Según datos de la CNMV, este fondo tenía inversiones de partícipes españoles por 120 millones, es decir, alrededor del 10% del total. El número de partícipes de este fondo es de 8.000 en todo el mundo y, si la distribución de éstos fuese homogénea, la congelación afectaría a 800 partícipes españoles.

Es un fondo especializado en activos titulizados estadounidenses, 'pero no del segmento subprime', según fuentes de BNP. En cualquier caso, la tormenta de los mercados ha provocado pérdidas del 7,7% al índice de referencia de este fondo, cuya rentabilidad a 12 meses era el 30 de junio del 3,33%. Es un fondo monetario dinámico que con instrumentos como las titulizaciones busca sacar algo más de rendimiento a inversiones en renta fija a corto plazo.

BNP también congeló los fondos BNP Paribas ABS Euribor y BNP Paribas ABS Eonia. El banco de inversión holandés NIBC Holding anunció pérdidas de al menos 137 millones -que prevé sean mayores- por culpa del desplome del valor de la deuda titulizada estadounidense.

El efecto dominó de las hipotecas titulizadas

Todo empezó en dos hedge funds de la firma estadounidense Bear Sterns. Las mayores tasas de impago en las hipotecas de alto riesgo provocaron pérdidas en cadena en estas entidades, que al invertir endeudadas multiplican los efectos de la variación del precio. La crisis forzó la quiebra de los dos fondos y provocó una repentina aversión al riesgo respecto a todos los títulos vinculados a hipotecas que se ha cobrado más víctimas.A las pérdidas reconocidas ayer por el banco holandés NIBC Holdings, se suma el rescate de 3.500 millones de euros que necesitó IKB Deutsche Industriebank hace bien poco, los problemas reconocidos por Axa con algunos de sus fondos o las medidas que han tenido que tomar otras firmas como Union Investment. La tercera gestora alemana tuvo que frenar los reembolsos en uno de sus fondos, al igual que Frankfurt Trust, la gestora alemana de BHF-Bank, obligada a cerrar otro fondo. Lo peor es que se esperan más disgustos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_