Averías en Renfe

El caos de cercanías se paliará con el Estatuto, según Saura

Un año después de la aprobación del Estatuto catalán se ha desplegado un quinto de sus 223 artículos, se han acordado cinco transferencias y se han formado tres comisiones. La Generalitat confía en que el caos de infraestructuras de Barcelona remita con el traspaso del servicio de cercanías y regionales de Renfe.

El consejero de Interior, Joan Saura, explicó ayer que se han desplegado un total de 51 artículos de los 223 que forman el Estatuto de Autonomía de Cataluña, es decir el 22% del total. En el primer aniversario de su entrada en vigor, el presidente de la Generalitat en funciones destacó que 'no existe ningún retraso tras ocho meses efectivos de negociación', puesto que las elecciones catalanas se celebraron en noviembre de 2006.

Sin embargo, Saura reconoció que el despliegue real del texto estatutario se ha realizado a partir de las elecciones municipales de mayo pasado, 'cuando el Gobierno central se puso las pilas'. Saura dijo que aún existe un año de plazo para la formación de la Agencia Tributaria, puesto que el Estatuto prevé un plazo de dos años para su creación.

Saura respondió que los graves problemas registrados en las últimas semanas en las infraestructuras que rodean Barcelona (cercanías, aeropuerto de El Prat, entramado eléctrico, colapso en la autopista AP-7, etc.) 'han demostrado la importancia de la disposición adicional tercera del Estatuto, que fija unas inversiones mínimas del Estado en Cataluña durante los próximos siete años'. Joan Saura insistió en remarcar la importancia de que ahora 'no queremos una garantía en los Presupuestos, sino que exigimos lo que marca una Ley orgánica'. En este sentido, Saura justificó la petición del traspaso de la gestión del servicio de Cercanías y regionales de Renfe 'porque con la proximidad se garantiza el servicio'.

Precisamente, los partidos valoraron la puesta en marcha del Estatuto a partir de los problemas detectados en las infraestructuras. En un primer bloque de reacciones, el Partido Popular, Ciutadans y ERC (miembro del tripartito pero que votó en contra del estatuto en el referéndum) coincidieron en un balance negativo, mientras que los dos restantes miembros del Gobierno catalán (PSC y ICV-EUiA) y CiU señalaron en un sentido contrario que las garantías de inversión que obliga el Estatuto serán la solución a estos problemas.

Críticas a Magdalena Álvarez por Renfe

En unas declaraciones previas a Catalunya Radio, el presidente en funciones de la Generalitat, Joan Saura, criticó a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, al entender que la visita realizada el pasado martes fue de 'pura imagen' y se 'fuera corriendo' sin aportar ningún tipo de soluciones. Saura se refirió al precipitado viaje de la ministra de hace dos días a las instalaciones de la estación ferroviaria de Sants (Barcelona) para verificar el estado de las obras existentes después de los últimos colapsos. Saura rehusó opinar sobre las peticiones de dimisión de la ministra Álvarez por parte de la oposición, aunque señaló que 'la ministra debería haber venido más y dar explicaciones y presionar a Adif y Renfe para que esto funcionara'. Saura defendió su actuación frente a la concesionaria de autopistas Acesa del sábado pasado.