Finanzas

La banca frena la publicidad para financiar autos y consumo

Los bancos han incrementado en más de un 30% el número de anuncios aprobados por el Banco de España. Los establecimientos financieros, en cambio, rompen su tendencia de los últimos años al caer un 23% las campañas para financiar autos consecuencia de la crisis del motor. Las financieras cambian ahora de estrategia y apuestan por una publicidad de marca.

La banca frena la publicidad para financiar autos y consumo
La banca frena la publicidad para financiar autos y consumo

Todos menos los bancos. Tanto cajas de ahorros como cooperativas y establecimientos financieros de crédito (EFC) han echado el freno a los anuncios publicitarios presentados ante el Banco de España para su supervisión.

En conjunto, los expedientes examinados por esta institución el pasado ejercicio ascienden a 5.817 (362 más que en el ejercicio anterior), pero, desglosado por tipo de entidades, sólo los bancos incrementaron la cifra de proyectos propuestos con respecto a 2005.

Los EFC, que desde los últimos años lideraban el crecimiento en el número de ofertas autorizadas, han sufrido un retroceso muy relevante, pasando de un desarrollo del 73,25% en 2005 a una caída del 22,8% en los últimos doce meses. Las cajas de ahorros y cooperativas de crédito han experimentado también regresiones significativas, del 8% y 12,2%, respectivamente.

Para los bancos, en cambio, 2006 ha sido el año del despunte publicitario. Las 2.267 campañas autorizadas en el 2005 se incrementaron hasta 2.953 en el año pasado, lo que supone un crecimiento del 30,26%, la tasa más alta en los últimos seis años, según los datos registrados en la Memoria de supervisión del Banco España.

El bajón en los proyectos de publicidad correspondientes a las EFC se debe, en su mayor parte, a la disminución de las campañas de ofertas de financiación de vehículos, que se han reducido a 836 desde las 1.249 del año 2005, y de créditos rápidos.

Es precisamente en este último segmento donde los EFC han sufrido un fuerte aumento de la competencia por la entrada de los bancos en el negocio.

La caída de un 1,8% en la venta de coches durante el pasado año ha sido el detonante de la caída en picado de los anuncios para financiar la compra de un vehículo, explican fuentes del sector.

Cambio de estrategia

Sólo los anuncios de créditos rápidos que hagan referencia a la rentabilidad o coste están sujetos al régimen de previa autorización del Banco de España.

La función atribuida al supervisor es, por tanto, comprobar que las diferentes campañas recogen con claridad, precisión y respeto a la competencia las características básicas de la oferta financiera, y que el cálculo del coste o rendimiento ofrecido se ha realizado conforme a las normas que regulan la tasa anual equivalente (TAE).

Los proyectos que no hagan mención a tales datos no están sometidos a la regulación. Esto explica la caída del número de expedientes presentados al Banco de España y el gran volumen de publicidad genérica en los diferentes medios de comunicación.

El Banco de España obligó a modificar 638 anuncios

De los más de 5.800 expedientes de publicidad examinados en 2006 por el organismo encabezado por Miguel Ángel Fernández Ordóñez, 13 fueron directamente denegados y 638 -el 10% de los presentados- obligados a modificarse por cuestiones de precios o por no cumplir algún requisito. Proporcionalmente los bancos han sido las entidades que más han debido rectificar sus anuncios.

Las denegaciones han sido similares a las de años anteriores, el 0,22% de todas las presentaciones, con excepción del repunte del 0,44% de 2005, explica el Banco de España.