Ferrocarril

Los maquinistas paralizan dos horas los trenes de Berlín y Hamburgo

Cientos de maquinistas de las líneas de cercanías de los ferrocarriles alemanes Deutsche Bahn secundaron ayer una huelga, con la que lograron paralizar los trenes de Berlín y de Hamburgo, durante dos horas (08.00 y 10.00 a.m. hora local).

Según admitió un portavoz de Beutsche Bahn, en Berlín apenas circularon trenes de cercanías durante esas horas, mientras que en Hamburgo se llegó a interrumpir totalmente el servicio.

Los cálculos del instituto de estudios económicos DIW indican que los retrasos y paros registrados ayer en los cercanías de las dos ciudades alemanas podrían suponer unas pérdidas de 500 millones de euros diarios.

Así, los maquinistas alemanes sortearon en parte, la decisión tomada el miércoles por la justicia germana, que prohibió una huelga de mayor calado que pretendía hacer el sindicato ferroviario GDL, paralizando también las líneas de mercancías y las de largo recorrido.

El paro de ayer pretende presionar para conseguir una subida salarial de hasta el 31% para 20.000 maquinistas y 10.000 revisores de los ferrocarriles alemanes. Tras la huelga, la compañía ferroviaria Deutsche Bahn y el sindicato GDL acordaron ayer seguir negociando con intermediarios.