Inversión

Los centros comerciales españoles se acercan a la saturación

En España cada vez hay más centros comerciales por persona, un exceso de superficie que puede poner en riesgo la rentabilidad del sector. Así lo señalan desde FootFall, una firma británica especializada en medir la afluencia a este tipo de establecimientos. Aunque se detecta una ralentización del consumo, aún es pronto para hablar de frenazo.

Van viento en popa, el año pasado hubo 27 aperturas, este año habrá 25 y hay más de 120 proyectos pendientes', señala Jean Pierre Payat, consejero delegado de FootFall Ibérica, compañía especializada en medir la afluencia a centros comerciales. Pero no es oro todo lo que reluce. 'Hay que tener cuidado porque España está alcanzando la media europea de metros cuadrados por 1.000 habitantes', advierte. 'Estamos en una situación de peligro, hay demasiadas superficies y va a afectar al rendimiento de estos centros', reitera. Apunta que la media en España alcanza los 220 metros cuadrados por 1.000 habitantes cuando el conjunto del continente se sitúa en 230 metros.

Un exceso de superficie que está afectando a la rentabilidad. 'Ha bajado el rendimiento de la inversión en centros comerciales, hace ocho años era el 11% y ahora es el 8,2% o menos', asegura Payat. Sin embargo, no cree que se trate de una situación preocupante. 'Todavía siguen teniendo una rentabilidad alta y muy atractiva para los inversores extranjeros'. De hecho, el 88% de las personas que realiza este tipo de inversiones son foráneos. 'Sobre todo fondos de pensiones y bancos, principalmente holandeses como ING o Rodamco, ingleses y alemanes'. Inversores que serían los primeros en abandonar el sector si éste llega a la saturación.

El negocio de los centros comerciales no escapa a los grandes promotores y constructores españoles. 'Han visto el interés de este mercado, aunque con los movimientos de fusiones o separaciones hay cierta confusión', señala Payat. 'El gestor fiel de centros comerciales que requiere nuestros datos no está tan interesado, porque piensa 'hoy estoy yo y mañana está otro' y eso no es bueno para el sector, pero creo que va a estabilizarse', afirma. El responsable de FootFall Ibérica cree que esta situación va a desembocar en una ralentización de licencias en los proyectos pendientes de aprobación o en las ampliaciones. 'No considero mala la moratoria a los hipermercados, ha afectado al desarrollo pero no es malo, hay que poner el sector en un equilibrio viable'.

En cuanto a la evolución del consumo en los últimos meses, Payat señala que 'hay una tendencia al ralentí', pero que ésta es 'menor en España que en otros países'. 'Los análisis dicen que el boom se va a frenar, pero no de manera inmediata o excesiva', afirma. 'La ralentización no significa que las ventas hayan bajado, porque la compra media sigue subiendo, la gente gasta más en sus compras, pero tenemos que prepararnos para los tiempos más difíciles'. Unos etapa de 'ralentización, que no de crisis', que llegará a finales de año o en 2008', predice.

FootFall mide la afluencia a 150 centros comerciales en España. Aunque Payat destaca, por encima de la afluencia, el ratio de conversión: la gente que acude al establecimiento y compra. 'Si tu ratio de conversión es del 50%, es que tienes una capacidad de mejora muy importante, tendrás que mejorar tu fuerza de ventas o la oferta', señala. Este ratio 'depende mucho del tipo de producto, en un supermercado es 99% o 100%, pero en una joyería es el 2%. Se calcula que en una tienda de ropa, un ratio de 30% a 37% es bueno'.

La afluencia se eleva un 12% en rebajas

Las rebajas de verano van por buen camino. En julio, el primer mes de la campaña, se ha cerrado con un incremento de afluencia media a los centros comerciales del 12,2%, en comparación con el mes de junio, según el índice que elabora FootFall.

Además, las cifras revelan una tendencia positiva respecto a 2006, ya que estos establecimientos registraron un 3% más de visitas que en el mismo mes del año anterior. Sólo en el primer día de rebajas, se registró una afluencia a los centros comerciales de 4,7 millones de personas y de 29,6 millones durante la primera semana de julio, la que concentra más visitas de todo el mes.

Aunque no existe una correlación entre la afluencia y la evolución de las ventas, sí que es una tendencia de la situación del sector. 'Si cambia un punto la afluencia, cambiará un cuarto de punto la venta al por menor', explica el consejero delegado de FootFall Ibérica, Jean Pierre Payat. 'Para saber los datos de ventas hay que esperar a que finalice el mes, pero los datos de afluencia los puedo saber es misma la noche', señala Payat.

Aunque las rebajas impulsan la afluencia a los centros comerciales, la 'locomotora' de estos establecimientos 'son los híper', apunta. Después los locales de ocio, aunque actualmente se están cerrando cines, y las grandes cadenas como Inditex', afirma Payat.