Tal y como estaba previsto, el Banco Central Europeo ha subido los tipos de interés de la zona euro hasta el 4%. Con esta medida se pretende frenar la inflación que puede generar el robusto crecimiento económico y el aumento del empleo en el área. El presidente del BCE, aseguró por su parte, que la política monetaria todavía es "acomodaticia" y que la institución mantendrá una "estrecha vigilancia" sobre el comportamiento de los precios.
Seis de cada diez titulares de viviendas arrendadas no declara los ingresos que obtiene por este concepto al fisco, según un informe no oficial elaborado por la asociación Gestha, de técnicos de Hacienda. La cifra alcanzaría el millón de inmuebles.
La sociedad vasca, salvo el entorno etarra, cerró ayer filas para repudiar el comunicado de la banda que aflora la estrategia de su sector más duro. El propio portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, responsabilizó 'única y exclusivamente a ETA' del fin de la tregua, aunque al PSOE y al PNV del fracaso del proceso de paz.
La percepción del mercado sobre Realia ha dado un vuelco. Después de una reducción del precio definitivo del 26% sobre el máximo, hasta 6,50 euros por acción, los analistas consideran que sale a cotizar con una valoración atractiva y que la percepción a corto plazo es positiva.
Vidrala sigue extendiendo su red industrial por Europa. Ayer anunció la compra de la única fábrica de envases de vidrio de Bélgica por 35 millones. Además, el centro de La Manufacture du Verre está ubicado a diez kilómetros de la frontera con Francia, el mayor mercado de Europa en el segmento en el que opera el grupo de Llodio (Álava).
Luxemburgo paralizó ayer la reforma del impuesto sobre el valor añadido (IVA) por miedo a perder unos ingresos fiscales de 200 millones de euros anuales. El veto aplaza de nuevo la modernización del principal tributo intracomunitario.
El mercado castigó ayer a Ryanair ante las malas perspectivas para el invierno. La aerolínea sólo estima ganar un 5% por la caída de ocupación y las altas tasas de aeropuerto. La acción cayó ayer un 7%.
'Han vuelto a poner la pistola sobre la mesa', manifiesta un empresario vizcaíno del sector de alimentación, resumiendo el sentimiento de la patronal Confebask. Los hombres de negocios de Euskadi ya habían apuntado en su balance de riesgos que ETA volvería a romper otra tregua, como hizo hace menos de diez años, y que condiciona su futuro.
Los grupos en liza para comprar Isla Mágica, Parques Reunidos y la alianza de Martín Casillas y la promotora de centros comerciales Inverco, han unido sus fuerzas en un consorcio liderado por esta última. La oferta, de unos 40 millones, está condicionada a que las Administraciones dueñas de los terrenos accedan a rebajar el canon, prorrogar la licencia a 50 años y permitir la máxima edificabilidad de los suelos.
Astroc ha puesto en marcha un plan de choque para salir de la profunda crisis que atraviesa. La inmobiliaria ganará volumen al integrar los activos de Rayet Promoción y Landscape y renuncia a la expansión internacional. Además, estudia cambiar el nombre.