_
_
_
_
Reciclaje

Sólo el 11% de los productores de electrónica paga el reciclaje

En España sólo el 11% de los productores de aparatos eléctricos y electrónicos soporta el coste derivado del reciclaje de los residuos generados, algo que exige la ley. El 89% restante, en su mayoría pymes, no está declarada en los registros de Industria y no asume sus deberes medioambientales.

Actualmente sólo 1.087 de los cerca de 10.000 productores de equipos electrónicos y eléctricos que hay en España están inscritos en el Registro de Establecimientos Industriales del Ministerio de Industria y cumplen la ley vigente sobre Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), que aplica desde agosto de 2005 el principio de 'quien contamina paga'.

Según la Fundación Ecotic y la empresa LG, uno de sus fundadores, todos los productores deben financiar la gestión de los residuos de forma proporcional a la cantidad de productos que pongan en el mercado, 'y si no lo hacen están provocando una situación de competencia desleal', dijo ayer Luis Miguel Tomé, responsable del negocio de almacenamiento digital de LG Electronics. Y es que las empresas que cumplen se ven obligadas a asumir un sobrecoste para hacer frente a los residuos de 'un 20% más de lo que les tocaría en función de su cuota de mercado marcada trimestral por Industria', dijo Jordi Julián, director de proyectos de Ecotic.

Julián aclara que ese 11% de empresas que sí paga lo que contamina representa por su tamaño el 80% del mercado, por lo que sólo 'un 20% del mercado no está declarado'. Se trata de empresas que importan este tipo de productos sin pagar impuestos. En el caso de la electrónica de consumo, la cifra puede elevarse hasta el 30%. Las otras áreas más castigadas son la informática y los juguetes.

Ecotic, que gestionó en 2006 la recogida de 13.479 toneladas de residuos, está diseñando una base de datos para identificar a los productores que no están dados de alta. Esta fundación prepara campañas de sensibilización a la distribución y otras acciones junto a Administración pública para exigir el número de registro en las facturas de productor a distribuidor y campañas de inspección.

Archivado En

_
_