Tribunales

Endesa lleva al Supremo otro pleito de la opa de Gas Natural

Endesa ha presentado un recurso de casación ante el Tribunal Supremo contra un auto de la Audiencia Nacional relativo a una denuncia que la eléctrica interpuso contra la CNMV en los albores de la opa de Gas Natural. Un pleito menor que manifiesta el afán de la eléctrica por mantener la judicialización de una opa que ya no existe.

Endesa está dispuesta a mantener vivos los pleitos contra una opa, la de Gas Natural, que ya ha desaparecido. Tras intentar que el Supremo llegara hasta el final en el recurso contra la decisión del Gobierno de autorizar la oferta de la gasística (que implicó la suspensión cautelar de la misma durante nueve meses), Endesa formalizó la semana pasada un recurso de casación ante el Alto Tribunal contra una decisión de la Audiencia Nacional. Concretamente, contra el auto por el que ésta denegó medidas cautelares en una denuncia en la que la eléctrica acusó a la CNMV de haber admitido a trámite la opa de Gas Natural (el 5 de septiembre de 2005) sin que se hubiesen pronunciado previamente la CNE y las autoridades de la competencia.

El recurso fue presentado el 8 de noviembre de ese año junto a otro en el que Endesa denunciaba la célebre carta en la que la CNMV recordaba el deber de pasividad de los administradores durante la opa, y que fue motivo de menosprecio por Manuel Conthe, entonces presidente del organismo regulador. Conthe, que calificó de 'irrisorios' los recursos, tuvo que rectificar después de que los recursos fueran admitidos a trámite.

En cuanto al primero, la Audiencia rechazó de inmediato las medidas cautelarísimas y, poco después, las cautelares solicitadas por la recurrente. Y, aunque Endesa manifestó enseguida (el 23 de diciembre de 2005) su intención de presentar un recurso de casación ante el Supremo, la demora de éste en la tramitación le habían impedido formalizar la demanda. Algo que hizo, finalmente, la semana pasada. De esta manera, la eléctrica vuelve a implicar al Supremo en una opa disipada.

ENDESA 18,20 0,22%

Endesa se niega a que sus denuncias contra esta opa sean archivadas y quiere que los procesos lleguen a hasta el final, con sentencias firmes. De esta manera, éstas podrían utilizarse frente a las posibles reclamaciones por daños y perjuicios que les puedan presentar las afectadas en el largo proceso de las opas. Algo que tiene previsto la propia Gas Natural.

La juez Miriam Iglesias se librará de la recusación

La Audiencia Provincial de Madrid tiene previsto pronunciarse mañana sobre la recusación de la titular del juzgado mercantil número tres, Miriam Iglesias, que solicitó en su día Gas Natural. Fuentes jurídicas aseguran que, a la vista del informe en contra del fiscal, la magistrada no será, finalmente, recusada. Este juzgado suspendió cautelarmente la opa de la gasística por la denuncia de Endesa contra el pacto, que ésta consideró colusorio, de Gas Natural e Iberdrola. Además, el juzgado tramita otra denuncia de la eléctrica por asistencia financiera en la opa. En diciembre, Endesa pidió el levantamiento de dicha suspensión para desbloquear la opa de Eon, mientras la gasística recusó a la titular del juzgado madrileño por sus relaciones con Endesa. æpermil;se sigue tramitando las denuncias de la eléctrica que, también en este caso, y en contra de Gas Natural, desea que el pleito llegue hasta el final.