_
_
_
_
_
Nuevos decretos de retribución

La cogeneración prevé duplicar la potencia con la nueva norma

Los nuevos decretos de retribución del régimen especial y de fomento de la cogeneración de alta eficiencia promoverán que la potencia instalada en plantas de cogeneración en España alcance los 12.500 MW en 2020. Representará el 20% de la demanda eléctrica actual, cifras que prácticamente duplican la potencia y producción actual del sector, según datos de la patronal de cogeneradores Acogen.

El director general de Acogen, Andrés Seco, aseguró ayer en un encuentro del sector que la normativa es una de las 'herramientas' de apoyo que utilizarán los cogeneradores para invertir la tendencia de los últimos años. En los últimos cinco años, la energía vertida al sistema eléctrico por los cogeneradores ha disminuido y sólo se han construido 15 MW anuales en ese periodo. Sin ninguna medida de apoyo, la potencia instalada llegaría sólo a los 9.000 MW en 2020.

Las plantas de cogeneración en España tienen una potencia instalada actualmente de 6.500 MW, que representan el 12% de la demanda eléctrica. Seco destacó que la mitad de estas plantas, las de las papeleras, químicas y petroleras, funcionan 'las mismas horas que una nuclear, por encima de las 8.000 anuales, cuatro veces más horas que un parque eólico', y el resto, unas 4.000 horas anuales.

La normativa fija varios elementos de apoyo a la cogeneración. Entre ellos, el nuevo decreto fija un complemento retributivo por la eficiencia que puede llegar a multiplicar por cinco el dinero que recibe una planta por su producción respecto del complemento actual. A cambio, las plantas tendrán que justificar mucho más específicamente la eficacia de sus sistemas. Todos los años, 'se inspeccionarán unas 100 plantas según estos criterios', estimo el responsable.

El director general afirmó que 'los productores son cautos porque el crecimiento ha sido escaso estos años'. Seco consideró que 2007 será 'un año de hacer números y ver si es rentable'. El año que viene, la cifra ideal sería que se instalaran 400 MW de potencia.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_