_
_
_
_
Plan de choque

Astroc integrará dos de sus filiales para aliviar la crisis

Astroc ha puesto en marcha un plan de choque para salir de la profunda crisis que atraviesa. La inmobiliaria ganará volumen al integrar los activos de Rayet Promoción y Landscape y renuncia a la expansión internacional. Además, estudia cambiar el nombre.

Astroc integrará dos de sus filiales para aliviar la crisis
Astroc integrará dos de sus filiales para aliviar la crisisP. MORENO

Astroc quiere dejar de ser Astroc. La inmobiliaria valenciana, que ha pasado en unas semanas de cotizar por encima de los 70 euros por acción a situarse por debajo de los 14 euros por título, ha puesto en marcha una remodelación total de la imagen de la compañía para tratar de escapar de la crisis de confianza que ha generado la caída de su valor en Bolsa. El cambio corporativo alcanzará hasta al nombre de la sociedad cotizada.

'Si alguien tiene una idea sobre un nuevo nombre, será bien recibida', comentó ayer Juan Antonio Alcaraz, nuevo consejero delegado de Astroc, en una rueda de prensa organizada para explicar los planes futuros de la empresa. Que pasan, entre otros puntos, por paralizar la expansión internacional comunicada por la inmobiliaria a la CNMV el pasado mes de febrero.

En aquella ocasión Astroc aseguró al mercado que ponía en marcha una ampliación de capital de hasta 2.000 millones y que el consejo había acordado 'diversificar la actividad geográfica'. En este sentido señalaba que se encomendaba al equipo directivo 'el estudio de adquisiciones corporativas y proyectos, preferentemente en las áreas geográficas de Estados Unidos, México y Brasil'.

Tres meses después, la ampliación de capital anunciada se queda en 800 millones, de los cuales cerca de la mitad provendrán de convertir préstamos subordinados concedidos por Enrique Bañuelos, presidente de Astroc, a la propia compañía y de los que en la actualidad es titular el grupo Nozar (segundo mayor accionista de Astroc con el 24,9%).

Y la ampliación geográfica se queda, si acaso, en las zonas en las que están presentes Landscape (la inmobiliaria comprada por Astroc a finales del pasado año a Banco Sabadell por cerca de 1.000 millones de euros) y Rayet Promoción (la filial de promoción de viviendas de Grupo Rayet, que posee el 10% de Astroc, de la que Astroc adquirió el 49%), fundamentalmente en Cataluña y Guadalajara. Alcaraz adelantó que Astroc había iniciado actividades en una zona de Brasil, sin dar más explicaciones.

El consejero delegado de Astroc, ex ejecutivo de Banco Sabadell, avanzó ayer que la compañía tratará de integrar el porcentaje de Rayet Promoción que todavía no controla y activos de Landscape. Alcaraz aseguró que un experto independiente está calculando el valor de esos activos; Astroc vendió al poco de comprar la inmobiliaria del Sabadell el 32% de los activos de Landscape a General Electric, por 650 millones.

Según las estimaciones de Juan Antonio Alcaraz entre julio y agosto podría comunicarse ya la integración de los activos de Landscape y Rayet Promoción en Astroc. 'Cuento con el compromiso de los accionistas para llevar a cabo el proceso', aseguró.

Y en 2008 la nueva Astroc trataría de convertirse en una empresa cotizada que funcionara como 'un agregador de compañías del mercado'. La compañía negociaría con empresarios inmobiliarios la integración de sus activos a cambio de una participación en Bolsa de la nueva Astroc 'siempre en el mercado español', apuntó Alcaraz.

La compañía ha modificado también la composición de su consejo de administración, que pasará de estar formado por 13 miembros a 10. CV Capital, firma de inversión de Enrique Bañuelos, con el 31%, contará con dos representantes; Nozar, con otros dos, entre ellos Juan Carlos Nozaleda; G3T (sociedad de la familia Godia) tendrá un representante al igual que Caixa Galicia y Rayet (Félix Abánades, presidente). Además la empresa ha sustituido también a su auditor, Gassó Auditores, por PricewaterhouseCoopers.

Astroc perdió en Bolsa un 3,95%, cerrando a 13,3 euros por acción.

La empresa salió a Bolsa al 40% de la cifra en que se valora Realia

Ignacio Bayón, presidente de Realia, ha tenido que explicar en el extranjero, durante la presentación de la salida a Bolsa de la inmobiliaria controlada por FCC y Caja Madrid, que no tienen nada que ver con Astroc. Pero finalmente, Realia saldrá a Bolsa a un precio por acción similar al que debutó Astroc, hace poco más de un año. Realia ha rebajado hasta los 6,5 euros el precio de la acción, lo que supone valorar la compañía cotizada en cerca de 1.803 millones de euros, a pesar de asegurar que posee activos por un valor superior a los 6.000 millones de euros. Astroc salió a 6,4 euros por acción, valorada en total en 775,6 millones, con una valoración de activos inferior a 1.000 millones de euros.

Archivado En

_
_