_
_
_
_
_
Finanzas

La Caixa fichará a un ejecutivo para relevar a Fainé

Pese a que Ricardo Fornesa tenía dos años más para continuar como presidente de La Caixa, tras cambiarse la ley catalana de cajas para ampliar la edad de jubilación, mañana se producirá su relevo. Fornesa será nombrado presidente del holding que saldrá a Bolsa. Para sustituirle se ha designado a Isidro Fainé. Como primer ejecutivo se ha optado por fichar a un directivo de fuera de la casa, algo que ha sorprendido en círculos financieros.

Se repite el esquema. El actual director general de La Caixa, Isidro Fainé, que cumplirá 65 años en julio, será nombrado este jueves presidente de La Caixa. Sustituirá a Ricardo Fornesa, de 76 años de edad, quien abandona su puesto, aunque no el grupo. Será nombrado presidente del holding de la caja de ahorros en el que se agrupan las participaciones industriales que posee la entidad, para más tarde, en noviembre, salir a Bolsa. Hace más de un lustro, Josep Vilarasau y Juan Antonio Samaranch ya realizaron un cambio similar. Samaranch dejó la entidad y el director general ascendió a presidente.

Los cambios que se aprobarán el jueves estaban previstos ya desde hace dos meses. De hecho, a primeros de mayo los responsables de La Caixa comunicaron al presidente de la Generalitat, José Montilla, y a Antoni Castells, consejero de Economía de Cataluña, el relevo. Varias fuentes, sin embargo, explican que en un primer momento estas modificaciones se han adelantado en el tiempo. Estaban diseñadas para los últimos meses del año. Cuando el holding saliese a Bolsa. Pero las intrigas políticas que se habían detectado para dar un golpe de mano en la entidad financiera han provocado la anticipación del proceso de renovación de estos cargos, según varias fuentes consultadas. El frente abierto era aún débil, pero era preferible atajarlo lo antes posible, añaden las mismas fuentes. La caja explicó ayer en un escueto comunicado que la dimisión de Fornesa se presentará oficialmente en el próximo consejo de la entidad, que tendrá lugar mañana. Tras el consejo se celebrará la asamblea. En la misma reunión se considerará que Fornesa continúe como presidente de Caixaholding.

Tras estos cambios, también está previsto que mañana salga a la luz el nombre del que será director general de La Caixa tras el ascenso de Fainé, aunque la entidad financiera declinó hacer referencia alguna a esta cuestión. Pero, a diferencia de lo que había sucedido hasta ahora, el que será el primer ejecutivo de la caja no saldrá de la cantera de la propia entidad, sino que será fichado de fuera, apuntan todas las fuentes consultadas. Juan María Nin, consejero delegado de Sabadell, Jaime Guardiola, responsable de banca comercial para España y Portugal de BBVA, o el director general de Caixa Manresa, Adolfo Todó, eran los nombres más señalados para el cargo, aunque todos ellos desmintieron ayer su entrada en La Caixa.

La llegada de un nuevo director general externo mantendrá los actuales equilibrios en la cúpula, con el actual esquema de tres directores generales adjuntos: Antoni Massanell, para las áreas de tecnología, banca electrónica y servicios bancarios; Tomás Muniesa, para seguros, tesorería y recursos humanos; y Marcelino Armenter, que dirige la estrategia de participadas.

Isidro Fainé: Un ascenso lógico para una brillante trayectoria bancaria

Isidro Fainé Casas, de 65 años, es una persona que se ha curtido en el mundo de las finanzas. Inició su trayectoria profesional en 1964 en Banco Atlántico como director de inversiones. A partir de ahí, ha pasado por el Banco Asunción, Banca Jover y Bankunión. Su carrera en La Caixa se remonta a 1991, donde se incorporó como director general adjunto, para ocho más tarde, en 1999, ocupar la dirección general de banca comercial de la primera caja de ahorros españolas. Durante cinco años, Fainé compartió este cargo ejecutivo con Antonio Brufau, responsable de las participadas de la entidad, hasta el ascenso de este último a la presidencia de Repsol en 2004.Nacido en Manresa (Barcelona), Fainé también preside Abertis. Queda por ver si compaginará ambos puestos. Fornesa lo hizo en Agbar tras acceder a la máxima responsabilidad en la caja española.

Ricardo Fornesa: Más de un cuarto de siglo al servicio de la entidad

Abogado del Estado en excedencia, Ricardo Fornesa Ribó inició una dilatada etapa profesional en Aguas de Barcelona (Agbar), compañía que pasó a presidir a partir de 1979, aunque dos años antes (en 1977) ya era secretario general de La Caixa. Abandonó Agbar en enero de 2006, para dedicarse en exclusiva a la caja, abanderando lo que él mismo definió como un 'giro social'. Consciente de la dimensión que había tomado el grupo de participadas en los últimos años, Fornesa quiso potenciar la imagen de la obra social de la entidad, más allá de los patrocinios culturales y de mecenazgo.La decisión de segregar el grupo empresarial para que cotice en Bolsa fue la segunda decisión de calado del mandato de Fornesa. Barcelonés, nacido en noviembre de 1931, ha optado por presidir la nueva andadura de Caixaholding y canalizar sus recursos hacia un plan de crecimiento internacional.

Holding cotizado

La caja sacará a Bolsa un 20% del capital de su holding de participadas este año. La valoración de este porcentaje ascendía en marzo a 4.500 millones, aunque según algunas fuentes la colocación contará con un descuento en el precio del 15%. Incluirá a Gas Natural, donde tiene un 35,5%, Telefónica (5,1%), Repsol (12,5%), Abertis (20,3%) y Agbar (23,5%). Caifor es duda, a la espera de las negociaciones con Fortis para comprar su 50% en la aseguradora.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_