_
_
_
_
Automoción

La industria del motor aterriza en Barcelona

El Salón del Automóvil de la capital catalana acoge cuatro primicias mundiales y espera recibir a más de 1,1 millones de visitantes.

La industria europea del automóvil mira a la capital catalana. Barcelona acoge desde el próximo 9 de junio la 34 edición del Salón Internacional del Automóvil. A partir de mañana, eso sí, será el turno de los medios de comunicación. El evento bate este año su récord de participación, con 43 marcas, y de superficie ocupada, con 250.000 metros cuadrados. Además, albergará cuatro primicias mundiales (el Seat Altea Freetrack, la versión familiar del Peugeot 207, el C4 Sedán de Citroën y el nuevo Picanto). Además, como cada edición, el presidente del salón espera batir también la marca de visitantes, que quedó en los 1,1 millones de personas que pasaron por la feria hace dos años.

Un papel destacado lo representará la marca barcelonesa Seat, que ha reservado el certamen para presentar lo que será su primer todocamino, el mencionado Freetrack, cuyo prototipo ya se pudo ver en el pasado Salón de Ginebra en marzo. Audi, otra de las marcas del grupo Volkswagen, presenta coches llamativos que, sin embargo, ya se han podido ver en otros eventos. Es el caso del espectacular R8 y los nuevos cupés A5 y S5. De la marca Volkswagen se podrán ver la gama Bluemotion y de la checa Skoda, el nuevo Fabia.

Renault, hasta el año pasado la marca más vendida en España, aportará el nuevo Twingo, que fabrica en su planta de Eslovenia y que saldrá a la venta en España a partir de septiembre. También se podrá ver el prototipo Koleos Concept, el coche llamado a convertirse en el primer todoterreno de la compañía francesa; además de las versiones deportivas del Mégane y del Clio.

Su gran rival francés, el grupo PSA Peugeot Citroën, se llevará por su parte el Citroën Grand Picasso y los Peugeot 207 Coupé, cabrio y familiar, además de la versión sedán de su superventas C4. El todavía grupo DaimlerChrysler (a lo largo de este año se convertirá en Daimler AG) aportará su principal modelo, el nuevo Mercedes Clase C, el coche más vendido de a marca alemana, así como nuevas versiones de su monovolumen Viano, que se fabrica en Vitoria. Chrysler, la compañía que la firma alemana ha traspasado al fondo de capital riesgo estadounidense Cerberus mostrará la berlina Sebring, el todocamino Dodge Nitro y el Avenger.

Desde Asia llegará la coreana Hyundai, que aportará una nueva versión de Picanto de su filial Kia, además del Cee'd, que ya se vio en Ginebra, y el I-30 de la marca Hyundai. Las marcas japonesas contribuyen con el crossover Nissan Qasqhai, el Mitsubishi Outlander y la gama híbrida de Lexus. Honda, por último, brindará dos versiones, a cual más deportiva, del Civic, denominadas Type S y Type R, así como la elegante y lujosa berlina Legend.

Exposiciones y sorteos

Pero el salón no sólo ofrecerá novedades, y habrá hueco para echar la mirada atrás. En los 250.000 metros cuadrados habrá espacio para la exposición más grande que se haya podido ver de Rolls-Royce en un salón del automóvil (habrá modelos que datan desde 1921 hasta 1990) y la peculiar Tintín y los coches. Entre las actividades paralelas al salón destacan también las exposiciones de los mejores coches de rally (desde 1997 hasta 2006) o la instalación de una cadena de montaje de vehículos para ver parte del proceso de fabricación de un coche. Los visitantes podrán también participar en el sorteo El coche de tus sueños, en el que el ganador podrá escoger el coche que más le haya gustado del salón (por un valor máximo de 60.000 euros).

El salón de Barcelona se celebra únicamente en los años impares, ya que en los pares alterna con el de Madrid. Eso sí, la organización del evento recalca que el catalán es el único en España que cuenta con un carácter internacional, una calificación que otorga la federación internacional de fabricantes, la Oica. La feria barcelonesa está considerada la cuarta mayor de cuantas se celebran en Europa, sólo por detrás de la de Fráncfort, París y la de Ginebra.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_