Política monetaria

El BCE eleva los tipos hasta el 4% y sugiere nuevas subidas

Tal y como estaba previsto, el Banco Central Europeo ha subido los tipos de interés de la zona euro hasta el 4%. Con esta medida se pretende frenar la inflación que puede generar el robusto crecimiento económico y el aumento del empleo en el área. El presidente del BCE, aseguró por su parte, que la política monetaria todavía es "acomodaticia" y que la institución mantendrá una "estrecha vigilancia" sobre el comportamiento de los precios.

El BCE revisó al alza sus previsiones de crecimiento e inflación para la eurozona en 2007, respecto a las proyecciones de marzo, debido a unas mejores perspectivas económicas y a unos precios del petróleo más altos. Asimismo, Trichet, explicó que el banco prevé que el PIB real crezca este año entre el 2,3 y el 2,9%, frente a la horquilla del 2,1 al 2,9% que calculó en marzo.

Esta subida, la octava desde finales de 2005, coloca el precio del dinero en su nivel más alto desde agosto de 2001.

De esta forma, el consejo a la sombra del BCE, cree necesario más subidas de los tipos, por los riesgos inflacionistas que pueden derivarse de la fuerte reactivación económica y el crecimiento del empleo. En opinión de estos expertos, la mejora de la actividad económica y del mercado laboral puede dar lugar con retraso a una tendencia inflacionista difícil de contener una vez que se ha producido, por lo que recomiendan al BCE actuar con antelación.

En este sentido se expresó también el Fondo Monetario Internacional (FMI), que consideró conveniente, en su informe sobre la eurozona, publicado ayer, que se endurezca la política monetaria del área para hacer frente a los riesgos inflacionistas a medio plazo derivados de un crecimiento económico mayor de lo previsto.

Efecto limitado en las familias

Por su parte, el vicepresidente segundo y ministro de Economía y Haienda, Pedro Solbes, aseguró hoy que el número de familias que podrían verse afectadas por una nueva subida de tipos será "relativamente limitado".

"El BCE viene poniendo de relieve desde hace tiempo que estamos en un periodo de tipos al alza y, quien en este periodo ha contratado hipotecas a tipo variable debe tenerlo en consideración", añadió. Finalmente, Solbes precisó que "puede haber problemas específicos con algunas familias", pero que "no es un problema generalizado y no afecta al consumo en general".

Sin embargo, el presidente de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (ADICAE), Manuel Pardos, aseguró que el repunte de los tipos causará problemas a "más de 100.000 familias". Según explicó, esta subida, no será la última, sino que se prevé que haya al menos otra de otro cuarto de punto, que podría tener lugar antes de que acabe el año o a principios de 2008.