_
_
_
_
_
OPV

El mercado espera un buen debut en Bolsa de Realia tras la rebaja del precio

La percepción del mercado sobre Realia ha dado un vuelco. Después de una reducción del precio definitivo del 26% sobre el máximo, hasta 6,50 euros por acción, los analistas consideran que sale a cotizar con una valoración atractiva y que la percepción a corto plazo es positiva.

El grupo inmobiliario ha terminado cediendo. FCC y Caja Madrid, accionistas mayoritarios, han mantenido los planes de sacar a Bolsa Realia pese al batacazo del sector, pero no han podido mantener la valoración inicial que figuraba en el folleto. La compañía anunció en la madrugada de ayer que debutará a 6,50 euros por acción, valor que está un 26,14% por debajo del máximo establecido en 8,80 euros. La compañía sale así a cotizar con una capitalización de 1.800 millones frente a los 3.000 millones a los que se valoró antes de la crisis bursátil del sector. Por tamaño, pasa a ser la sexta inmobiliaria del mercado español, y una de las más atractivas en cuanto a PER, (de 11,19 veces en relación a los beneficios de 2006). 'Al principio no me gustaba, porque me parecía cara. Después de una reducción tan fuerte, creo que es atractiva', comenta Juan Solana, de Intermoney.

La decisión de bajar el precio por debajo de la banda orientativa, que oscila entre 7,90 y 9,70 euros, obedece en opinión de los analistas a la presión internacional a la que ha estado sometida la colocación. 'Aunque haya muchas empresas del sector, no hay referencias; todas las cotizadas están en procesos de opa u operaciones societarias, luego su cotización no es tan representativa. Así, aunque se sabía que el sentimiento era negativo, no se disponía de un termómetro real. No ha sido un problema de demanda, sino de precio. A este nivel había peticiones y se ha cubierto con accionistas de primer nivel. Cuando se fija una banda con tres semanas de antelación, mal sentimiento y pocas referencias te expones a estas cosas, pero es la Bolsa…', comentan fuentes del mercado.

Los analistas aseguran que la decisión también ha sido un gesto hacia el inversor particular. 'Los bancos colocadores han hecho un esfuerzo en atención al minorista, no querían que perdieran mucho dinero, y había cierto riesgo', señala Alberto Alonso, de AFP Inversiones. A su juicio Realia sale ahora a Bolsa con un descuento importante sobre el valor neto de los activos. 'Se asegura cierto éxito el primer día', dice.

El mercado espera un buen debut de Realia y una positiva evolución en el corto plazo. Otra cosa es la sensación que ha dejado esta colocación. 'Me parece excesiva la decisión de bajar tanto la valoración. No comprendo cuando antes los accionistas mayoritarios decían que valía 3.000 millones, y ahora 1.800. Es una forma de asegurar el éxito, pero ¿a costa de qué?', se pregunta Javier Barrio, de BPI. En su opinión, lo mejor hubiera sido retrasar la OPV hasta un momento de mercado más idóneo para el sector, o colocar el precio final en la banda baja. 'La horquilla era lo suficientemente amplia como para tomar una decisión en función de cómo fuera la demanda'.

La experiencia de las compañías que hicieron una oferta el pasado año y tuvieron una situación similar a la de Realia invita al pesimismo en el corto plazo. GAM perdió el 7,88% su primer día de cotización después de reducir un 8,33% el precio sobre el nivel más bajo de la horquilla inicial. Técnicas Reunidas, por su parte, subió el 1,47% después de bajar la banda de precios entre un 15% y 24%. Sin embargo, un año después sus acciones están un 189% y 180% más caras. 'Lo de Realia es un aviso para las próximas ofertas de inmobiliarias. El inversor institucional ha puesto un tope en las valoraciones, y ha dejado claro que no está dispuesto a pagar cualquier precio', indica Alberto Alonso.

Realia comenzará a cotizar hoy a las 12 de la mañana, después de que Ignacio Bayón, su presidente, e Íñigo Aldaz, director general, lleven a efecto el tradicional toque de campana virtual en la Bolsa de Madrid. Será el segundo estreno del año, después de Clínica Baviera. 'Si mantiene los 6,50 euros o sube se quedará una buena imagen de la OPV, y si pasa todo lo contrario, pues la percepción será negativa. Pasa en todas las colocaciones', explica Luis Benguerel, de Interbrokers.

Prorrateo y sorteo

La compañía ha incrementado el tramo para particulares al 31,9% y ha reducido el de empleados al 0,36%. El reparto de acciones entre inversores particulares ha sido mediante prorrateo, con una asignación mínima de 170 acciones. También ha sido necesario un sorteo.

Fuerte demanda en Almirall y Solaria

Realia sale hoy a Bolsa, mientras que Almirall y Solaria tienen en marcha sus ofertas. La percepción que tiene el mercado sobre estas dos compañías es bien distinta a la que tenían con la inmobiliaria. 'En las dos hay mucha demanda. Hacía tiempo que no veía un interés tan fuerte por una salida a Bolsa. Me están llamando todo tipo de clientes, los que van a corto y largo plazo', comenta Luis Benguerel, de Interbrokers.Almirall es una farmacéutica, sector poco representado en la Bolsa española. 'Es la que realmente compite con compañías internacionales. Tiene un equilibrio de negocio interesante y unos recursos recurrentes importantes. Para el valor será importante que dé un impulso a su área de I+D', explica Alberto Alonso, de AFP Inversiones.Jordi Padilla comenta, además, que la compañía tiene en fase III un medicamento indicado para enfermedades respiratorias que en caso de que llegase a comercializarse 'el número de ventas sería espectacular'.En cuanto a Solaria, Luis Benguerel hace hincapié del interés que tiene el mercado en las energías renovables en este momento. 'La alemana Solarworld cerró 2003 en 1,37 euros. Hoy cotiza en 65,50'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_