_
_
_
_
_
Fin de la tregua terrorista

El Ejecutivo de Vitoria cree que 'ETA no se entera de lo que piensa la sociedad vasca

La sociedad vasca, salvo el entorno etarra, cerró ayer filas para repudiar el comunicado de la banda que aflora la estrategia de su sector más duro. El propio portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, responsabilizó 'única y exclusivamente a ETA' del fin de la tregua, aunque al PSOE y al PNV del fracaso del proceso de paz.

Un clamor. El anuncio de ETA consiguió ayer, en mayor o menor medida, que partidos políticos, sindicatos, empresarios y sociedad civil del País Vasco cerraran filas para rechazarlo. 'Broma macabra', 'decepción, repulsa y hastío' y 'no se han enterado de lo que piensa la sociedad vasca' fueron algunas de las manifestaciones que se realizaron tras el mensaje de la banda terrorista.

En el lado opuesto se situó el entorno de ETA que responsabilizó del 'fracaso del proceso de paz' al PNV y al PSOE. Sin embargo, el portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, introdujo un matiz al responsabilizar 'única y exclusivamente' a la banda terrorista de romper el alto el fuego y añadió que 'no es una buena noticia'. Además, al igual que hicieran tras el atentado de Baraja en diciembre, insistió en que el proceso todavía 'es posible' y se reafirmó 'al pie de la letra' en la propuesta de Anoeta.

El Gobierno vasco, a través de su portavoz, Miren Azkarate, cargó ayer las críticas, pero en los dos polos. Arremetió contra la banda terrorista y calificó su anuncio de 'broma macabra'. Abundó en el asunto para denunciar que a ETA no le importa lo que piensen los vascos, lamentó la vuelta a un pasado de 'violencia, chantaje, terror y amenaza', a la vez que se preguntó en nombre 'de qué y de quién' actúa ETA. Sin embargo, defendió que la solución, 'algún día', a la violencia pasa 'por el diálogo político' con la izquierda aberzale y no descartó hablar con ETA de temas 'que les afecten, que no sé si son cuestiones militares, técnicas o tácticas'.

El portavoz del PNV en el Parlamento vasco, Íñigo Urkullu, partido que concentra buena parte de los exabruptos de la banda terrorista, calificó el anuncio de 'crónica anunciada', que el comunicado 'insulta a la sociedad vasca' y solicitó a los ciudadanos de Euskadi que 'no caigan en la desesperanza'.

El PSE-PSOE, a través de su secretario general, Patxi López, señaló que tras la ruptura, es el momento de buscar la máxima unidad entre 'todos los demócratas para acabar con el terrorismo', anteponiendo la consecución de la paz a otras metas políticas. El portavoz de IU-EB lamentó que ETA haya perdido una oportunidad 'histórica' para renunciar a la violencia.

De Juana Chaos volverá a la cárcel

El etarra José Ignacio de Juana Chaos volverá a ingresar en la cárcel cuando reciba el alta en el hospital Donostia de San Sebastián en el que se encuentra ingresado desde que le fuera concedida la prisión atenuada. Así lo aseguraron fuentes de Instituciones Penitenciarias citadas por la agencia Efe después de que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunciara que el preso 'no será trasladado en ningún caso a su domicilio'.

'Prosiguen los contactos en Navarra

Los partidos navarros mantuvieron ayer los contactos para la formación del Gobierno regional. El candidato del PSN, Fernando Puras, subrayó que el proceso para la formación de Gobierno 'en modo alguno' puede verse condicionado por la decisión de ETA. En las reuniones se estudiaron, según Puras, las dos opciones barajadas hasta ahora: un pacto entre UPN, la lista más votada, y el PSN, o un acuerdo de los socialistas con Nafarroa Bai e IUN-NEB. 'Siguen los escenarios y las hipótesis abiertas, y estamos trabajando con las distintas fuerzas para ver qué posibilidades de avanzar se producen', dijo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_