La nueva situación condiciona los futuros planes empresariales
'Han vuelto a poner la pistola sobre la mesa', manifiesta un empresario vizcaíno del sector de alimentación, resumiendo el sentimiento de la patronal Confebask. Los hombres de negocios de Euskadi ya habían apuntado en su balance de riesgos que ETA volvería a romper otra tregua, como hizo hace menos de diez años, y que condiciona su futuro.
Desde luego, esto va a condicionar la puesta en marcha de futuras inversiones empresariales por grupos que no están ubicados en el País Vasco', añade el mismo emprendedor. 'Los que estamos aquí ya sabemos lo que hay por ETA, porque lo dábamos por descontado', comenta.
En el mundo empresarial, a nadie le ha cogido por sorpresa el anuncio de ETA de vuelta a las armas, después de una tregua virtual que ya se había saltado la banda con el atentado a la terminal T-4 del aeropuerto madrileño de Barajas, que acabó con la vida de dos inmigrantes ecuatorianos.
Los inversores vascos han aprendido que el silencio de las armas de la banda terrorista tiene sus plazos. En Euskadi y en la mayoría de las sedes empresariales, se recordaba ayer la anterior tregua de ETA. Duró más de un año (septiembre de 1998-noviembre de 1999) y alimentó muchas esperanzas, entre ellas la del nacimiento del nuevo turismo vasco, empujado por el Museo Guggenheim de Bilbao, inaugurado antes de esa etapa. Todo cambió el 21 de enero de 2000, cuando ETA sumaba un nuevo asesinato más, al quitarle la vida en Madrid al teniente coronel Pedro Antonio Blanco. Antes de esa frustración, ETA había violado su propia tregua en otra ocasión, en 1989, cuando dio por finiquitadas las conversaciones en Argel con el Gobierno de Madrid de turno (en esa ocasión del PSOE).
Al empresario de alimentación no le llama del todo la atención el hecho de que ETA recupere el protagonismo después de las elecciones locales y forales del 29 de mayo, 'donde la izquierda aberzale, a través de ANV, había recuperado el protagonismo en municipios de gran relevancia' ha ganado el bastón de mando en los ayuntamientos de Hernani, Mondragón y Pasajes, los tres en Guipúzcoa.
'Siempre hacen lo mismo, cuando la parte política gana espacio, ponen el hierro la pistola sobre la mesa. Es un auténtico jarro de agua fría para los seguidores de la izquierda aberzale que se han currado la campaña electoral' , añade.
Ese escepticismo empresarial sobre la paz en Euskadi se asienta en otro dato. Antes y después del atentado a la T-4, ETA no ha cesado en el envío de cartas de chantaje a los empresarios, exigiéndoles el pago del conocido como impuesto revolucionario. Hasta media docena de oleada de misivas, con el mismo texto y distinta cantidad a reclamar, según el caso (a unos se les exigía 60.000 euros, a otros hasta 300.000 euros).
'La peor noticia'
La patronal vasca Confebask fue ayer la primera en lanzar un mensaje oficial de reacción desde el mundo empresarial. Manifestó su 'consternación' por el anuncio de ETA de vuelta a las armas desde la medianoche de hoy. 'Se confirma la peor noticia desde el punto de vista social, político y económico que cabía esperar', añadió la organización. En un comunicado, lamentó que la banda terrorista 'nuevamente malogre las esperanzas que tantos vascos tenían depositadas en un futuro sin violencia'. Desde Confebask se reiteró el mensaje de unidad y consenso a las instituciones y fuerzas políticas.
Por su parte, el Círculo de Empresarios Vascos, que integra a los ejecutivos de las principales compañías de Euskadi, consideró que la ruptura de la tregua por ETA supone 'la constatación de la nula intención' de la banda y de 'buena parte' de la izquierda aberzale en alusión a ANV por 'asumir la modernidad civilizada, pacífica y democrática que les demanda la ciudadanía vasca'.
La recuperación del turismo queda en el aire
El anuncio de la tregua en marzo de 2006 supuso un empujón para el turismo vasco, que ya había encadenado dos ejercicios de crecimiento. En los doce meses transcurridos desde abril de 2006 a abril de 2007, (último dato disponible), más de 1,16 millones de turistas extranjeros visitaron el País Vasco, lo que representa un aumento del 20% frente a los 967.000 que lo hicieron en 2005.Así figura en los datos del Instituto de Estudios Turísticos, adscrito al Ministerio de Industria, en el que se reflejan variaciones importantes en la entrada de turistas. En cinco meses fuera de la temporada alta se han producido subidas muy fuertes, superiores al 24% respecto al mismo mes del año anterior, mientras que en los tres meses de verano, la subida no ha sido tan fuerte e incluso los turistas extranjeros descendieron en agosto.El ministro de Industria, Joan Clos, confió ayer en que el fin de la tregua afecte lo menos posible al turismo en el País Vasco y el resto de España.
ELA: Concentración de repulsa en Bilbao
El sindicato nacionalista ELA, mayoritario en el País Vasco, ha convocado hoy a las doce una concentración en Bilbao en rechazo a la ruptura del alto el fuego.En declaraciones a Radio Euskadi, el secretario general adjunto de ELA, Germán Kortabarria, indicó que el objetivo de esa concentración será 'el de reivindicar que la lucha por la libertad, por el derecho a decidir, es una lucha que tiene que ser democrática, de convicciones. Dentro de esa lucha, la intervención armada, la coacción no tiene ningún sitio', afirmó.Kortabarria señaló que el fin de la tregua es 'muy negativo' y que el proceso para conquistar el derecho a decidir del pueblo vasco debe hacerse 'ganando la voluntad de la ciudadanía' y 'eso es totalmente incompatible con la amenaza, la coacción y la violencia'.
CC OO-UGT-USO: Las centrales piden unidad política
Las organizaciones sindicales de ámbito nacional hicieron ayer un llamamiento a la unidad de las fuerzas políticas para lograr el fin de la violencia después de que ETA anunciara que rompía el alto el fuego.UGT, que calificó de 'mala noticia' la ruptura de la tregua, mostró su apoyo a las medidas anunciadas por el Gobierno para responder a la 'amenaza y el chantaje' de la banda terrorista. En un comunicado, la organización denuncia que la violencia no tiene cabida en una democracia y advirtió de que los que la ejercen 'siempre tendrán enfrente a los trabajadores y a la sociedad, que desean vivir en paz y libertad'.Por su parte, Comisiones Obreras instó a los partidos políticos y organizaciones sociales para que apoyen al Gobierno y a las fuerzas de seguridad en su intento de acabar con ETA. 'Los pretextos de ETA han de ser razones para la unidad de los demócratas', reclamaron.La Unión Sindical Obrera (USO) también mostró su absoluto rechazo al anuncio de la banda terrorista, ya que 'frustra una vez más las expectativas sobre el final del terrorismo en nuestro país'.
CEOE-CÁMARAS DE COMERCIO: Apoyo a las patronales vascas
Fuentes de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) afirmaron ayer que la entidad respalda las opiniones de las patronales vasca y navarra. No obstante, miembros de la alta dirección de la patronal, calificaron de 'mala noticia' el anuncio de ETA de volver y constataron la 'desmoralización' existente en el seno del empresariado, informa Servimedia.Estas fuentes indicaron que, pese a los avatares del proceso, había 'esperanza' entre los empresarios de que esta vez sí se llegase al final del terrorismo.El Consejo Superior de Cámaras de Comercio pidió 'firmeza' al Gobierno y 'máxima unidad' a todas las fuerzas políticas para lograr el fin de la violencia y 'acabar definitivamente con la lacra de ETA y sus amenazas'.