Comisiones Obreras ha superado los 100.000 delegados en las elecciones sindicales de 2002. Ha triplicado la ventaja que obtuvo sobre la UGT en 1999 (de 1.945 delegados a 6.275) tanto por el éxito de su modelo sindical, como por la aplicación de un sistema de incentivos económicos a las federaciones y uniones territoriales que lograran incrementar la ventaja sobre la central socialista en las elecciones sindicales.
Después de anunciar mejoras económicas para los trabajadores autónomos, el Gobierno pretende matizar ahora estas modificaciones. El primer borrador del decreto de desarrollo de las reformas económicas limita el acceso de los autónomos a la incapacidad temporal por contingencias profesionales. La cuantía de dicha prestación no será del 75% de la base reguladora, sino del 60% hasta el día 20 de la baja.
Dogi intentará recomponer sus fondos propios y reducir la carga de su abultada deuda con una ampliación de capital por un valor efectivo máximo de 20 millones de euros. El pasado ejercicio supuso una sangría para los recursos propios de Dogi, que se redujeron de 44,4 a 7,6 millones de euros, cifra que se ha vuelto a reducir en el primer trimestre, en el que las pérdidas se han multiplicado por más de cinco hasta 1,2 millones de euros, mientras la cifra de negocio se reducía un 16%.
Madrid y Berlín frenan de nuevo la patente comunitaria
Las ventas de mármol a EE UU salvan el negocio exterior de la piedra
Juan Manuel Eguiagaray Ucelay repasa la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE sobre el uso de la 'acción de oro' por el Gobierno. Considera que el PP la ha utilizado para dejar 'en buenas manos' las empresas privatizadas
Empresas como la conservera Calvo, la aragonesa Arpa o la ETT Manpower han aprovechado la I Feria de Acción Social para contactar con asociaciones y ONG y desarrollar de forma conjunta programas solidarios con proyección de futuro.
Eduardo Gracia y Rafael Calvo exponen las iniciativas de la CE para acelerar la armonización fiscal y sus implicaciones para las empresas españolas con filiales o negocios en el exterior
Los Gobiernos de España e Irán han cerrado un acuerdo para evitar la doble imposición que se firmará en los próximos meses y permitirá eliminar uno de los principales obstáculos para los proyectos de inversión y el comercio bilateral.
La financiera pública Cofides, dependiente de la Secretaría de Estado de Comercio, ha activado un programa de apoyos a la implantación exterior de las empresas de sectores muy exportadores. En una primera fase el programa se dirige a pymes manufactureras de calzado, cerámica, juguete, muebles y piedra natural.
La construcción se consolida un año más como el principal motor de la economía española, en un momento en el que el consumo privado se desacelera y la demanda exterior permanece estancada. La patronal augura para este año un crecimiento de la actividad del 4%. Un dato bastante bueno si se compara con otras industrias, pero que queda lejos del 8,7% que registraba hace cuatro años.
Gas Natural recurre el decreto que regula la tarifa eléctrica
El año pasado se vendieron cerca de 22.000 vehículos protegidos contra posibles ataques. La guerra y el terrorismo han provocado que las automovilísticas vean cifras históricas en estos modelos.
Alarma internacional por la oleada de atentados terroristas
Confía en repetir los resultados de 1999, cuando casi logró la mayoría absoluta. La posibilidad de que Pasqual Maragall gane la presidencia de la Generalitat le abre el camino a dirigir el área metropolitana de Barcelona.
Análisis de Coyuntura (II)Aumentos en los precios de la deuda española
Europa es el nuevo campo de batalla de los creadores de índices. Las principales firmas han emprendido en los últimos meses una feroz batalla comercial en el Viejo Continente, un territorio dominado por Stoxx, pero todavía con un gran potencial de crecimiento.
Silvio Berlusconi está a punto de asumir la presidencia semestral de la Unión Europea. A partir del 1 de julio, el primer ministro italiano será la cabeza visible de una organización que aún no ha logrado superar el cisma provocado por la guerra de Irak. La imputación del primer ministro en un caso de soborno a jueces amenaza con una crisis institucional, para la que la UE no tiene previsto ningún mecanismo.
La sombra de la sospecha
Cómo declarar el cobro de atrasos
La cercanía de las elecciones y la influencia del resultado en la composición de los consejos y asambleas de las cajas han provocado que la adaptación de las leyes autonómicas y de los estatutos de las entidades a la Ley Financiera haya sido fuente de conflicto en muchas comunidades autónomas. El viernes termina el proceso de adaptación, pero algunas cajas renovarán sus estatutos fuera de plazo.
La Seda supera a Kodak como primer productor ibérico de plástico PET
Una directiva europea amenaza una gran parte de los cálculos actuariales a partir de los cuales el sector asegurador fija las primas (precio de las pólizas) y los beneficios de sus clientes. La Comisión Europea espera aprobar en julio un proyecto de ley comunitaria que lleva el combate contra la discriminación entre hombres y mujeres más allá del ámbito laboral, como por ejemplo, a la distribución de bienes y servicios. Pólizas de seguro incluidas.
Los Mora-Figueroa promoverán con Landmark un complejo de golf
Los fondos de alto riesgo defienden ante la SEC su actual desregulación
Las relaciones de Telefónica con los distintos socios y negocios que tiene repartidos por todo el mundo forman una compleja amalgama de compromisos. Sólo en el informe de auditoría correspondiente a 2002 la operadora detalla 10 de estas obligaciones que, antes o después y dependiendo de que se cumplan determinadas condiciones, la forzarán a desembolsar 1.300 millones de euros, según cálculos de Goldman Sachs. La cifra puede dispararse a 3.300 millones si en el paquete se incluye la alianza con Portugal Telecom en Brasil.
El plazo para denunciar a un inquilino moroso se reduce a dos meses
La exportación de vinos de Rioja crece el 6% hasta marzo