_
_
_
_
Análisis de Coyuntura
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Los precios energéticos reducen la inflación en España

El índice de precios de consumo (IPC) creció durante el mes de abril ocho décimas en tasa intermensual, levemente por debajo de lo previsto. El dato ha permitido disminuir la tasa de inflación seis décimas, hasta el 3,1%, debido al pésimo dato del mismo mes del año 2002, cuando aumentó en un 1,4% intermensual. Sin embargo, la inflación subyacente registró una tasa intermensual del 1,3%, por encima de nuestra previsión, aumentando una décima la tasa interanual al 3,3%.

De hecho, como refleja la tasa de inflación subyacente, si excluimos el componente energético y los alimentos no elaborados, la inflación se mantiene, habiendo crecido el resto de componentes del IPC por encima de lo esperado. El deterioro más significativo se ha producido en los precios de los bienes industriales no energéticos y en los servicios que han registrado un 2,6% y un 4% interanual (2,3% y 3,5% en febrero), respectivamente. El precio de la energía, en cambio, se ha visto influido por el descenso del precio del crudo y por la apreciación del euro.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_