Dogi ampliará capital en 20 millones para recomponer los fondos propios
La decisión de realizar una amplición de capital fue tomada formalmente por el consejo de administración de Dogi la semana pasada, pero era una de las condiciones impuestas por los bancos acreedores para refinanciar la deuda de la compañía. La ampliación será sometida a la junta de accionistas del próximo mes de junio, según ha informado la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
La necesidad de ampliar capital llega tras un ejercicio en el que la empresa admitió unos números rojos de tres millones de euros y además dejó sin declarar, según el criterio del auditor, pérdidas por otros 22,2 millones de euros.
Deuda renegociada
Dogi es una empresa atragantada por su propio crecimiento. Suscribió en mayo de 2001 un préstamo de 90 millones de euros para la compra de fábricas a Sara Lee Courtaulds. En diciembre de 2001, Dogi incumplió los compromisos o ratios financieros que había pactado con los prestamistas y los directivos de la empresa textil se pusieron a renegociar la deuda con el sindicato de bancos acreedores.
Tras consensuar el nuevo esquema de amortizaciones y garantías con los bancos, el 23 de enero pasado se firmó la novación del préstamo, con un calendario de amortizaciones más favorable.
Según se explicaba en la memoria de Dogi, dentro de los acuerdos se hallaba la obligación, bajo determinadas circunstancias, por parte del accionista mayoritario de 'ampliar el capital social en nueve millones de euros mediante la capitalización de los préstamos concedidos'. Asimismo, los bancos, desconfiando de la solvencia de Dogi, exigieron que el accionista mayoritario hipotecase ciertos terrenos e inmuebles propiedad de otras sociedades de su patrimonio como garantía de devolución del préstamo.
Ahora se habla de una ampliación de capital por importe de un máximo de 20 millones de euros, pero no se explica si el accionista mayoritario, Josep Domenech, concurrirá a ella mediante capitalización de préstamos o con desembolso en metálico. Dogi tampoco ha explicado en qué condiciones se hará la ampliación ni si habrá derecho de suscripción preferente.
Con la ampliación de capital, la empresa fabricante de tejido elástico puede llegar a triplicar con creces sus recursos propios actuales. La empresa no ha comunicado las condiciones de la operación. El valor teórico contable de las acciones es de unos 0,72 euros, pero su cotización en Bolsa está en 4,29 euros.
El anuncio de la ampliación de capital llega justo después de que las acciones de Dogi hayan subido con gran fuerza. La semana pasada se anotaron un avance del 12,3%, el mayor de la Bolsa.
Dogi esperaba volver este año a los beneficios tras dos años de pérdidas, según el informe de gestión que acompaña a las cuentas anuales de 2002. La empresa aseguraba tener grandes esperanzas depositadas en el mercado asiático, donde esperaba crecimientos del mercado a tasas del 20% anual. Dogi duplicó el año pasado la capacidad de su planta en China y este año iba a concentrar sus inversiones en China y Tailandia.
Ralentización en Asia
Sin embargo, en los resultados del primer trimestre, Dogi, cuya sede asiática está en Hong Kong, afirma haber notado en el primer trimestre los efectos de la ralentización comercial derivada de la neumonía asiática.
Eso sí, Dogi asegura que 'los planes de expansión en Asia siguen adelante a pesar de la aparición del SARS', si bien admite que con 'algunos meses de retraso'.