_
_
_
_
_
Mercado de valores

Donaldson promete restablecer la confianza en la SEC si es confirmado en el cargo

William Donaldson, banquero de Wall Street designado presidente de la Comisión del Mercado de Valores (SEC), ha prometido hoy que si el Senado lo confirma en el cargo hará lo posible por restablecer la confianza de los inversionistas.

Donaldson fue designado en diciembre por el presidente de EEUU, George W. Bush, como parte de una reestructuración de su equipo económico, en momentos en que la recuperación económica del país se perfila como cuestión principal ante las elecciones de 2004.

Durante una audiencia del Comité de Banca del Senado, como paso previo a su previsible confirmación en el pleno, ha reconocido que los escándalos contables en los últimos 18 meses han hecho que "nuestra nación y sus sistemas financieros afronten retos extraordinarios". La quiebra del gigante energético Enron y el desprestigio de su auditora Arthur Andersen, además de los escándalos contables en empresas como WorldCom y Tyco, han mermado la confianza de los inversores en la bolsa de valores.

En el caso de Enron, miles de empleados e inversores quedaron en la ruina por la estrepitosa caída del valor de las acciones de la empresa. De obtener la confirmación en el Senado, ahora bajo dominio republicano, Donaldson, de 71 años, reemplazará a Harvey Pitt en la presidencia de la SEC, la agencia reguladora de los mercados de valores en Estados Unidos. Pitt presentó su renuncia en noviembre de 2002 ante fuertes presiones políticas y una racha de escándalos contables en reconocidas empresas multinacionales estadounidenses y el debilitamiento de la bolsa de valores.

Donaldson ha apuntado que esos escándalos financieros "han diezmado la moral (del personal de la SEC) y han puesto a prueba sus recursos como nunca antes". "Si logro la confirmación, trabajaré de cerca con el personal de la agencia para reforzar su dedicación y orgullo, y restablecer el prestigio de la Comisión", ha prometido Donaldson. No obstante, los demócratas del comité quieren también escudriñar el pasado de Donaldson al frente de la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE) a comienzos de la década de los 90, cuando los mercados también se vieron sacudidos por casos de fraude y conflictos de intereses.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_