Bruselas

La CE convoca una nueva reunión para analizar la situación del mercado petrolero

La Comisión Europea ha convocado al Grupo de suministro petrolero, que reúne a los Estados miembros, con el fin de analizar la situación de los mercados petroleros debido a la evolución de los precios actuales y de la situación geopolítica.

Los miembros de este grupo creado en plena crisis petrolera de 1973, han intercambiado puntos de vista para facilitar una posición más coordinada ante las circunstancias y realizar un análisis en profundidad, así como trabajar sobre escenarios posibles de evolución a corto y medio plazo. En este contexto, los expertos han analizado el estado de las reservas de seguridad y las posibles medidas nacionales que se pudieran tomar. Asimismo, la Comisión ha recordado la importancia de las propuestas que presentó en septiembre del 2002 en materia de gestión de reservas petroleras, en las que abogaba por una estrategia coordinada de los Quince en caso de crisis energética, una ruptura o incluso riesgo de ruptura del suministro.

Estas propuestas incluían además la creación en cada Estado miembro de un organismo público, propietario de reservas de seguridad que deberían alcanzar un nivel equivalente a 40 días de consumo. En casos de imperiosa necesidad ligada a la evolución del mercado petrolero, el marco instituido por estas propuestas permitiría a la Unión definir rápidamente acciones precisas e incluso responder a través de la utilización de las reservas de seguridad.

Las reservas representan de media cerca de 90 días de consumo, por lo que podrían ser usadas de forma solidaria en el caso de problemas de suministro, según ha señalado la Comisión en un comunicado. La liberación gradual de las reservas de productos petroleros contribuiría a restablecer un funcionamiento más fluido del mercado petrolero. Para ello, propone que los stocks pasen progresivamente de 90 días a 120 días de consumo.