Telefonía

La rentabilidad de las operadoras de móvil depende del éxito de los mensajes multimedia

Los expertos calculan que los servicios de envío de datos de los teléfonos móviles van a representar, antes de 2005, entre el 25 y el 30% de los ingresos globales del sector. Sin embargo, el último informe de la sociedad independiente de análisis de mercado Datamonitor, ¢The mobile consumer; data, data, data¢, revela que los ingresos que derivan de los MMS (servicios de mensajería multimedia) aumentarán mucho, pero este crecimiento no será el esperado por los expertos.

Según Datamonitor, los consumidores preferirán mejorar las características estructurales de sus móviles, como conseguir un menor peso de los aparatos y la duración de las baterías. Estos son elementos más importantes que los servicios de texto, de datos y de mensajería multimedia. A ellos se une que los márgenes que dejan los MMS son menores que los de los mensajes de texto (SMS).

Los ingresos por SMS alcanzarán su máximo en 2003, para luego ir cayendo año a año, según el informe. Los precios bajarán debido a una mayor competencia, a la vez que surgirán nuevas tecnologías que ocuparán su lugar en ese tramo de ingresos. Los MMS que permitan envíos entre móviles de fotografías, imágenes, gráficos, voz y audio ocuparán el hueco que dejen los ingresos por SMS. De todas formas, aunque el mercado de MMS esta previsto que crezca un 388% en los próximos cuatro años, su lanzamiento aún está dando los primeros pasos, y en Europa sólo representará 4.900 millones de dólares a finales de 2006.

Para Richard Clifford, analista de Datamonitor, los SMS han demostrado una gran fuente de ganancias para las operadoras, con márgenes del 95% en el servicio, y ¢este no es el caso para los MMS¢, por lo que la rentabilidad de las empresas se verá ¢golpeada por unos márgenes considerablemente menores.¢ Las compañías, que arrastran una alta deuda, deben asegurar ingresos sustanciales de transmisión de datos entre móviles, no sólo de mensajes instantáneos. Ofertas como descarga de contenidos multimedia, pagos a través del móvil o juegos.