Previsión

La guerra de Irak puede provocar una caída del 0,5 del PIB mundial

El economista y ex director del departamento de investigación del FMI, Michael Mussa, aseguró hoy que una guerra con Irak no sólo provocaría, desde el punto de vista económico, un incremento del precio del petróleo, sino también una reducción del PIB mundial de hasta un 0,5.

Michael Mussa, que participó hoy en A Coruña en las Lecciones de Economía que organiza el Instituto de Estudios Económicos Barrié de la Maza, manifestó que cuando el Congreso y el Senado autorizan una declaración de guerra "no es fácil dar marcha atrás". Sobre las consecuencias económicas, aseguró que si la guerra es rápida se produciría una reducción de entre un 0,25 y un 0,3 en el PIB mundial, pero añadió que "si dura, podría llegar a un 0,5".

Por otra parte, sobre la situación económica de Estados Unidos calificó como "deseable" el recorte de impuestos para impulsar el crecimiento económico "dada la tremenda desaceleración y la debilidad de la economía americana". Michael Mussa cuestionó también el presupuesto militar, a su juicio "excesivamente grande" y el gasto público en otros sectores.

Fondo Monetario

En cuanto al Fondo Monetario Internacional, criticó la propuesta que se ha hecho desde el mismo sobre la necesidad de introducir un nuevo mecanismo internacional para la resolución de las quiebras o suspensión de pagos en un país. En su opinión, esta propuesta "ni es suficiente para prevenir o evitar riesgos de suspensión de pagos, ni para mejorar la función básica del FMI como prestamista". En alusión a los que consideran que las ayudas que otorga este organismo generan más crisis en los países que las solicitan, indicó que "esta opinión tiene pocos gramos de verdad y un kilo de falsedad".