_
_
_
_
_
Tribunales

El fiscal solicita una pena de 10 meses contra Trichet, que arriesga su futura presidencia del BCE

El Ministerio fiscal ha solicitado una condena de 10 meses para el gobernador del Banco de Francia, Jean Claude Trichet, por complicidad en la supuesta falsedad de cuentas del Crédit Lyonnais a principios de los años 90. De hacerse efectiva la pena solicitada por el fiscal, el Tribunal Correccional dejaría a Trichet fuera de la carrera para sustituir en julio a Wim Duisenberg al frente del Banco Central Europeo (BCE).

La pena de 10 meses que ha solicitado el fiscal no implicaría el encarcelamiento del antiguo director del Tesoro, pero sí arruinaría las esperanzas de Trichet, y del Gobierno francés, que lo ha respaldado repetidamente, de presidir el instituto emisor. La decisión, una vez que acaben los discursos de las defensas, debería quedar fijada para el mes de marzo o, a lo sumo, comienzos de abril.

La primera instrucción del caso, sin embargo, había considerado inocente a Trichet. El magistrado de instrucción Philippe Courroye, en la revisión del caso, decidió en cambio llamar al gobernador de Francia de nuevo al banquillo.

A Trichet se le imputan la emisión de falsas informaciones al mercado y la complicidad en la falsificación de cuentas, cuando dirigía el Tesoro, en los años 1992 y 1993. Como el responsable de controlar las finanzas de las entidades públicas, y al ser el Crédit Lyonnais, en aquella época, propiedad en parte del Estado, el alto funcionario, de 60 años, estaría directamente involucrado en los hechos.

Trichet se sienta en el banquillo junto a otras nueve personalidades de la época, entre antiguos dirigentes del banco, altos cargos del Ministerio de Economía y funcionarios del Estado. Todos han negado los cargos que se les imputan.

Archivado En

_
_