Hipotecas

Economía obligará a la banca española a ofrecer los créditos hipotecarios dentro de la UE

El Ministerio de Economía elaborará una orden para implantar en España el Código Europeo de Conducta sobre préstamos hipotecarios, lo que facilitará a los consumidores la comparación de ofertas entre distintas entidades dentro de la UE, según ha indicado hoy el secretario de Estado de Economía, Luis de Guindos.

De Guindos ha explicado que la legislación española en esta materia ya era muy avanzada, pero ha agregado que con esta Orden Ministerial, que actualmente elabora su departamento, se mejorará la transparencia en los mercados financieros y aumentará la competencia entre entidades. Ha señalado que se mantendrá la denominada "oferta vinculante", que obliga a la entidad prestamista a mantener las condiciones ofertadas al menos durante diez días hábiles desde el momento en que el cliente solicita la información sobre el crédito.

Además, esta orden ampliará su ámbito de aplicación a todos los préstamos garantizados para compra de vivienda, sin límite de importe, hasta ahora se limitaba a los créditos hipotecarios de menos de 25 millones de pesetas. El Código de Conducta Europeo para los Préstamos de Vivienda, firmado en marzo del 2001 por las entidades financieras y los consumidores, daba un plazo de seis meses para la adhesión voluntaria de las entidades y un año más a los gobiernos comunitarios para adaptarlo a su legislación.

El Código establece la obligatoriedad de dar información general, tipos de interés aplicados y costes adicionales que conlleva el préstamo, así como personalizada, importe exacto a pagar hasta el vencimiento de la hipoteca, si se permite la amortización anticipada y en qué condiciones.