_
_
_
_
_
Encuesta

El aumento de cibernautas se ralentiza, pero crece su inclinación por la banda ancha

La Quinta Encuesta a Usuarios de Internet, presentada hoy por la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC), refleja la ralentización en el uso de Internet y el crecimiento en la utilización de la banda ancha, que ha pasado del 15% el año pasado, al 46,8% este año, en detrimento de la línea telefónica convencional, que entonces empleaba el 77,1% y ahora sólo el 48,4%.

Puede decirse que la encuesta revela una mayor fidelidad a la Red, en el sentido de que los usuarios escogen para conectarse tarifas planas o semiplanas, a partir de las 18.00 horas, con un total de 77,4% de los internautas, frente al 15,4% que paga según el consumo realizado. La AIMC destaca, no obstante, el freno del crecimiento de usuarios de Internet en España, aunque hace hincapié en que dicha tendencia se ha generalizado en todo el mundo. Entre las posibles causas, la Asociación cita el coste del uso de Internet y el poco interés que los contenidos tienen para muchos españoles.

Al detalle

La publicidad es el mayor problema que se encuentran los usuarios en Internet, con el 72,2% de las menciones, seguida de la velocidad (un 65,1%), y la seguridad, en un 41,8%, aunque la encuesta apunta el aumento de la confianza en las transacciones bancarias por ordenador, por ejemplo, ya que el 56,4% de los preguntados cree contar con alta seguridad. El documento también revela los servicios más atractivos para el cibernauta: realizar búsquedas, leer noticias de actualidad y descargar archivos MP3.

A la encuesta, que AIMC dejó en 224 sitios web y en el IRC Hispano, respondieron 47.068 personas de forma correcta. La muestra no se eligió de forma aleatoria, sino que fue autoadministrada por los usuarios, con lo que pierde el "valor de representatividad que puede haber en encuestas más científicas", aclaró el director adjunto de la AIMC, Carlos Lamas, aunque subrayó la importancia del número total de encuestas válidas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_