_
_
_
_
_
Bolsa de Nueva York

Wall Street cierra con pérdidas ante la inminente guerra contra Irak

Las bolsas de Wall Street han cerrado la sesión con tendencia bajista, a pesar de haber vivido una jornada de ganancias después de la intervención del secretario de estado de EEUU, Colin Powell, ante el Consejo de Seguridad de la ONU. Los analistas explican que el testimonio de Powell, en el que presentó grabaciones y fotos tomadas por satélites que según EEUU confirman que el presidente iraquí, Sadam Husein, trata de producir y ocultar armas de destrucción masiva, podría servir para aumentar el apoyo internacional a una eventual guerra contra Irak.

El promedio industrial Dow Jones de la Bolsa de Nueva York ha cerrado con baja de 0,35% , a 7.985 puntos , mientras que el índice compuesto Nasdaq ha bajado 0,36%, a 1.301 puntos.

A juicio de los expertos, cuando Powell mostraba pruebas que eran consideradas más creíbles por los inversores, los mercados mostraban una inclinación hacia las alzas. En tanto, cuando la declaración de Powell emitía juicios sin entregar pruebas muy contundentes, las bolsas caían. La percepción mayoritaria entre los analistas en Wall Street es que los EEUU van a ir a guerra contra Irak tarde o temprano, con o sin el apoyo de una coalición internacional. Para los inversores, aunque una guerra pueda tener serias consecuencias económicas, el mal menor es una guerra pronto (pues se evita mantener la incertidumbre por mucho tiempo) y con un gran apoyo internacional, que minimice el costo militar y de reconstrucción para los EEUU.

El movimiento de las bolsas era imitado, aunque en dirección opuesta, por los mercados de bonos y del oro, que bajaban cuando las pruebas de Powell convencían a los inversores. A las 18.30 (hora española), el índice Dow Jones de Industriales, el más significativo de Wall Street, subía un 1,39% y se situaba en los 8.124,49, después de bajar ayer martes 96,81 puntos. Por su parte, el promedio general del Nasdaq, bolsa en la que cotiza la mayoría de las empresas de nuevas tecnologías, ordenadores e Internet, seguía la misma tendencia, ganaba un 1,63% y se situaba en los 1.327,46, tras perder ayer 17,79 puntos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_