_
_
_
_
_

La UE se ha ahorrado 4,5 billones del presupuesto agrario desde 1984

José Carlos Blanco|

Bruselas deja de gastar cada año del presupuesto agrario algo más de 2.000 millones de euros como media, porque algunos proyectos previstos no se ejecutan debido a varios motivos. De las partidas correspondientes a sectores muy sensibles como frutas y hortalizas, aceite o vino, la UE ahorró por esta causa desde 1988, un 11%, un 7% y un 19%, respectivamente.

La circulación del euro no provocará un gran cambio en la cotización

El euro se apreciará, en torno a un 3%, por el efecto psicológico de la llegada de la nueva moneda a los bolsillos de los consumidores, estiman los analistas, que, sin embargo, no esperan modificaciones sustanciales en el tipo de cambio, cuya variación depende de factores estructurales como la flexibilidad de la economía de la UE y su capacidad de adaptación frente a las crisis.

Guasch exige a Ebro Puleva 90 millones al año de por vida

El ex presidente de Azucarera Ebro Agrícolas Manuel Guasch demandó en el mes de mayo ante un juzgado de lo social a Ebro Puleva, después de que su consejo de administración optara por no abonarle las cantidades que, según el demandante, había pactado tras su salida. Concretamente, 90 millones de pesetas brutas anuales con carácter vitalicio, que obligaba a la compañía a realizar una provisión de 1.800 millones. La sentencia, que ha sido recurrida por Guasch, da la razón a Ebro, por entender que no es un conflicto laboral, sino de directivos, por lo que tendría que optar por la vía civil.

INTERNACIONAL

Empresarios y sindicatos retan hoy a Chávez con una huelga general

Fernando Martínez|

La crisis económica que atraviesa Venezuela obliga al presidente Chávez a recurrir al populismo que tantos éxitos le dio en el pasado. Un paquete de leyes aprobado in extremis otorga al Gobierno la posibilidad de estatalizar la economía. Pero patronal y sindicatos han dicho "basta". Su rechazo a Chávez se materializa hoy en una huelga general que se prevé masiva.

El Supremo archiva una querella contra el juez Ruiz Polanco

El Tribunal Supremo confirmó el viernes el archivo de la querella criminal presentada por un grupo de abogados contra el juez de la Audiencia Nacional Guillermo Ruiz Polanco, por los delitos de prevaricación, retardo malicioso en la Administración de Justicia y obstrucción e impedimento de derecho cívico. El alto tribunal admite que algunas de las resoluciones del juez "pudieran considerarse no ajustadas a Derecho", pero descartan que constituyan una "ilegalidad grosera y patente".

El Banco de España advierte niveles peligrosos en la deuda empresarial

El endeudamiento de las empresas no financieras ha alcanzado en 2001 cotas que pueden ser peligrosas para hacer frente a una hipotética situación recesiva que elevase el coste financiero a la vez que redujese los recursos de las empresas. En los tres primeros trimestres de este año la ratio de endeudamiento (recursos ajenos sobre pasivo remunerado) alcanzó el 47,9 para hacer frente a los procesos de inversión. No obstante, la rentabilidad de los activos sigue siendo superior al coste financiero.

Las empresas cobran de media a 50 días y pagan a 63

Las empresas utilizan tradicionalmente un sistema de financiación pasiva consistente en retener la liquidez generada por el negocio un periodo determinado de tiempo. En términos medios las compañías cobran a sus clientes en un plazo medio de 51 días, mientras que efectúan los pagos a sus clientes en un plazo medio de 63, según el Banco de España. Por tanto, retienen, en términos medios, su circulante líquido 12 días, habitualmente depositado en cuentas bancarias que devengan una pequeña rentabilidad adicional al negocio; esta rentabilidad se convierte en una fórmula, aunque sea muy secundaria, de financiación de la actividad.

La demanda anual de vivienda a largo plazo será de 350.000 pisos

El mantenimiento de la expansión del sector inmobiliario español contrasta fuertemente con la actual ralentización de la actividad económica. No obstante, los expertos insisten en augurar para el medio y largo plazo una progresiva desaceleración de la demanda de vivienda, ya que consideran que el mercado no podrá seguir absorbiendo el nivel de pisos nuevos de los últimos tres años (situado en torno a los 500.000). Los estudios sitúan el nivel de demanda estructural futuro en las 350.000 viviendas anuales.

_

newsletter

Recibe la mejor información en tu bandeja de entrada
Apúntate
_