Extremadura, Murcia y Madrid encabezan el crecimiento en 2001, por encima del 3%
Como no podía ser de otra manera, el último informe Hispalink sobre el crecimiento regional de la economía, elaborado por las Cámaras de Comercio, también rebaja la previsión de incremento del PIB español al 2,8% para este año 2001 y al 2,5% para 2002 (frente a las últimas previsiones oficiales del 2,9% y 2,4%, respectivamente).
Si bien, según dicho informe semestral, hay al menos cuatro regiones españolas que se salvan de la quema en este ejercicio y crecerán previsiblemente por encima del 3%. Se trata de Extremadura (3,4%), Murcia (3,3%), Madrid (3,1%) y Castilla-La Mancha (3,1%).
En los tres primeros casos incide especialmente el efecto de una climatología favorable para su agricultura; así como una buena evolución del sector de la construcción en estas comunidades.
Mientras que, por el contrario, Aragón, con un crecimiento estimado del valor añadido bruto (VAB) regional del 2,2% y Castilla y León, con un incremento del 2,5%, son las dos regiones que avanzarán menos en el presente ejercicio. En el caso de Aragón puede deberse, según el informe Hispalink, a su especialización productiva en la industria, que es el sector que está sufriendo mayor desaceleración. En el caso de Castilla y León, la región se ha visto negativamente afectada por las malas cosechas y sendas crisis alimentarias producidas por la peste porcina y las vacas locas.
El resto de las comunidades españolas presenta ritmos de crecimiento similares al previsto para la media española (2,8%), oscilando tan sólo dos décimas arriba o abajo de dicho promedio.
En cuanto a las expectativas de crecimiento regional para 2002, este documento refleja la desaceleración general prevista, aunque mantiene Extremadura y Castilla-La Mancha a la cabeza del desarrollo autonómico con un incremento del VAB del 3,1%.
Sin embargo, aumentan las regiones con un crecimiento más bajo que el previsto para toda España. Entre otras, las Cámaras prevén que Aragón, Canarias y el País Vasco, crezcan tan sólo un 2,2%.