_
_
_
_
epigrafe

El veto de EEUU a los cítricos cuesta 10.000 millones a 40 exportadores

Las 40 empresas que exportan a EE UU podrían perder hasta 10.000 millones de pesetas si las autoridades norteamericanas mantienen el veto a la entrada de los cítricos valencianos.

40 empresas españolas que exportan cítricos a EEUU han tropezado con un grave obstáculo. La aparición en varias partidas de clementinas de mosca del mediterráneo ha llevado a las autoridades estadounidenses a cerrar las fronteras por un plazo indefinido, con lo que peligra lo que resta de campaña.

Los perjuicios de esta decisión no pueden ser más graves, unas pérdidas de 10.000 millones de pesetas (60,10 millones de euros) por la pérdida de ventas en el mercado norteamericano y una previsible caída de precios en Europa por una mayor oferta y deterioro de la imagen.

Según el presidente del Comité de Gestión de Cítricos, organización que agrupa a los exportadores privados, "la situación es de guerra comercial y exigimos la intervención decidida de las Administraciones para que se hagan cumplir los acuerdos bilaterales con Estados Unidos para la exportación".

Estos acuerdos son los que regulan las condiciones fitosanitarias de los productos que parten de los puertos españoles -con vigilancia en España por parte de un delegado estadounidense- y a su llegada a puerto norteamericano, para comprobar que no se ha roto la cadena de frío que garantiza la calidad de la fruta. "Si no se incumple esta normativa, como sabemos que no se ha incumplido, no se debe cerrar la frontera".

El último dato fija en cerca de 60.000 toneladas de clementinas las que ya se han enviado esta campaña, a lo que hay que añadir otras 24.000 que están en camino y en los puertos americanos. Si se desbloqueara la situación de estas últimas remesas, la campaña se podría medio salvar, ya que se repetirían las cifras del año pasado.

Sin embargo, no se conseguiría mantener el ritmo de crecimiento de las exportaciones a EE UU, que en los últimos años ha crecido de forma espectacular, y tampoco se cumplirían las previsiones para esta campaña que eran de 100.000 toneladas. Pero el peor efecto de la paralización será la imagen de los cítricos valencianos. "Esto podría afectar a las ventas del sector en todo el mundo, incluso en la Unión Europea", señala el presidente del Comité de Gestión.

La exportación de cítricos a EEUU comenzó hace 16 años y España ha mejorado su cuota con la clementina, variedad que no producen los americanos. Los exportadores españoles ven un boicoteo de los productores locales detrás del conflicto.

 

Peligran los envíos a Japón y China

Las condiciones fitosanitarias son el elemento clave a la hora de abrir las relaciones comerciales de frutas y verduras con terceros países. Hace apenas unos años, España consiguió cerrar un acuerdo con Japón para la exportación citrícola, un mercado controlado tradicionalmente por los americanos. Las naranjas y mandarinas valencianas pasan la cuarentena en el barco que hace el transporte. Los exportadores temen que con los acontecimientos de Estados Unidos pueda haber problemas para las 20.000 toneladas que se exportan anualmente.

Pero más preocupación existe por si China, un mercado con el que se está negociando y con gran potencial, empieza a sospechar. Hace 15 días un inspector chino visitó España para conocer los mecanismos de control y los exportadores son optimistas para vender en aquel país.

Más información

Archivado En

_
_