El Gobierno trasladará a las comunidades la multa por el fraude del lino
La Comisión Europea se personará como máxima perjudicada por el fraude del lino. La personación no paraliza el procedimiento administrativo, por el que se reclama a España 21.000 millones de pesetas.
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Miguel Arias Cañete, explicó el sábado que las compensaciones financieras que exija la Unión Europea a España por el fraude del lino "se repercutirán en las comunidades autónomas responsables por no haber controlado la producción en su territorio", algo que se hará "de acuerdo con la legalidad vigente".
En declaraciones a los medios de comunicación en Jerez, Arias Cañete recordó que "las competencias exclusivas para el control en el territorio, hacer las inspecciones y pagar las ayudas, corresponde a las comunidades autónomas (...) Lo que no vale", precisó, "es lavarse las manos en los momentos en que se detectan irregularidades por la falta del ejercicio de las competencias".
El portavoz del PSOE en la Comisión de Agricultura del Congreso de los Diputados, Jesús Cuadrado, afirmó ayer, mientras tanto, que la actitud del Gobierno de responsabilizar a las Comunidades Autónomas del fraude del lino se debe a la "defensa numantina" que pretende hacer de la vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de Transportes y Energía, Loyola de Palacio, quien fue ministra de Agricultura cuando se produjeron las irregularidades. Cuadrado señaló que esta posición es poco defendible.