_
_
_
_

El Supremo archiva una querella contra el juez Ruiz Polanco

El Tribunal Supremo confirmó el viernes el archivo de la querella criminal presentada por un grupo de abogados contra el juez de la Audiencia Nacional Guillermo Ruiz Polanco, por los delitos de prevaricación, retardo malicioso en la Administración de Justicia y obstrucción e impedimento de derecho cívico. El alto tribunal admite que algunas de las resoluciones del juez "pudieran considerarse no ajustadas a Derecho", pero descartan que constituyan una "ilegalidad grosera y patente".

En un auto, al que ha tenido acceso Europa Press, el Supremo ratifica la desestimación de la querella, que consideraba prevaricador un auto dictado por Ruiz Polanco el pasado 3 de julio en el que inadmitió a trámite una querella un año después de presentarse y, según los abogados, después de haberla admitido. Al rechazar el recurso de súplica de los querellantes, el alto tribunal admite que Ruiz Polanco, en el caso denunciado, pudo adoptar decisiones no ajustadas a Derecho, "especialmente algunas de ellas", pero no fueron "manifiestamente contrarias a la Ley, de ilegalidad grosera y patente, que constituyeran un evidente torcimiento del Derecho", lo que se requiere para apreciar el delito de prevaricación.

La querella fue presentada por la ex mujer del presidente de la Corte Española de Arbitraje, Bernardo Cremades Sanz-Pastor, y cinco abogados, que denunciaron la tramitación que hizo el juez Ruiz Polanco de la querella de la primera contra su ex esposo.

Archivado En

_
_