Los árbitros de la Red devuelven a Renfe el dominio renfe.com
Los árbitros del centro de mediación de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) han resuelto devolver el dominio renfe.com a Renfe. La dirección de Internet se encontraba en manos de un ciudadano domiciliado en Estados Unidos, quien alegó durante la celebración del acto de arbitraje que en el momento de realizar el registro el dominio se encontraba sin propietario y que, por lo tanto, estaba disponible.
æpermil;ste motivó además el registro del dominio renfe.com en el hecho de que al realizar una búsqueda pudo observar que el término renfe era uno de los más buscados en Internet, por lo que al comprobar que el registro del dominio había expirado, decidió adquirirlo. Renfe, por su parte, achacó a un error administrativo su descuido o tardanza en el registro de la dirección en Internet.
El panel de árbitros, compuesto por tres especialistas, decidió en su resolución ordenar el traspaso del dominio a Renfe, a pesar de que uno de los árbitros emitió un voto disidente. En su resolución los jueces afirman que no es creíble la explicación del propietario del dominio según la cual no era más que un acto inocente aprovechar que en ese momento el dominio estaba disponible para proceder a registrarlo. Y además, el término renfe, tal como reconocen los árbitros, no tiene ningún significado en inglés. De hecho dos de los tres árbitros reconocen que no conocían su significado antes de enfrentarse al caso.
A pesar de que la decisión de los jueces es la de otorgar los derechos sobre el dominio renfe.com a Renfe, reconocen que no se puede generalizar el caso a otras situaciones, ya que "cuando un registro en Internet ha caducado por más de seis meses debería ser razonable asumir que ha quedado abandonado intencionadamente, aunque éste no parece ser el caso en el asunto que se dirime". El árbitro disidente cree que el registro no se hizo de mala fe, ya que no ha quedado probado que el demandado conociera la existencia de una compañía detrás del nombre renfe.