_
_
_
_
_

El sector tecnológico se aleja de mínimos pese al escepticismo de los expertos

Las Cisco, Oracle, ASM Lithography, ST Microelectronics, Intel y SAP vuelven a seducir a los inversores. El sector tecnología, tanto en EE UU como en Europa, se ha apuntado una revalorización superior al 50% desde los mínimos marcados el 21 de septiembre. Pero el rebote bursátil ha situado las valoraciones por las nubes. Este optimismo debe transformarse en una mejora del negocio, algo que todavía no se ha producido.

La euforia se ha desatado en las últimas semanas en el sector de la tecnología. Tanto, que las subidas en Bolsa de algunos valores nada tienen que envidiar a las que se produjeron en el último trimestre de 1999, cuando la fiebre por los valores tecnológicos disparó las cotizaciones del sector. Pero el escenario de hoy no es el mismo, y las principales economías mundiales pelean por salir de la recesión.

Es precisamente el empeño por reactivar la economía el que ha generado expectativas positivas en este tipo de compañías. Sin embargo, los analistas advierten: las previsiones de recuperación económica todavía no se han traducido en un aumento de las expectativas de beneficio para el sector de tecnología, lo que sitúa las valoraciones por las nubes.

El sector de tecnología del Stoxx 600 ha subido un 75% desde el 21 de septiembre. Mientras que el índice de semiconductores de la Bolsa de Philadelphia ha ganado un 52% en este mismo periodo. Los catalizadores del repunte son, según los expertos, las bajadas de tipos en EE UU y en Europa y la confianza en que la recuperación será un hecho a partir del segundo trimestre de 2002.

A mediados de la semana pasada los más optimistas vieron reforzadas sus tesis tras un fuerte repunte del NAPM no manufacturero, que indicaba una mejoría en el sentimiento empresarial. También han contribuido a las alzas los comentarios optimistas de los gigantes Cisco e Intel (por dos veces en pocos días) y Sun Microsystems sobre la evolución del negocio tanto en el sector de PC como de semiconductores o equipo de comunicaciones. O la mejora en las recomendaciones sobre algunos de los valores más representativos del sector por parte de Merrill, Goldman Sachs, Credit Suisse First Boston (CSFB) y UBS Warburg, que aseguró el miércoles que lo peor en el sector de los semiconductores ya había pasado.

No obstante, en muy pocos casos las firmas de análisis han elevado las estimaciones de beneficios de estas compañías, lo que coloca su actual valoración en una situación comprometida, ya que el PER (relación entre el valor en Bolsa y beneficios esperados) de estas compañías ha subido de forma alarmante. Todavía falta por ver una revisión al alza de los beneficios esperados.

Sólo expectativas

"Hasta el momento, lo único que existe son unas perspectivas de mejora sin evidencia cierta de que el ciclo ha terminado. Puede que el camino hasta el tercer trimestre de 2002 no sea un camino de rosas", apunta Joan Bonet, gestor de carteras de CSFB. "Casi todos hemos participado en esta subida, pero las valoraciones en el sector empiezan a estar muy ajustadas y aconsejamos deshacer algunas posiciones", apunta desde Londres Ignacio Benítez, responsable de análisis de IdeaGlobal. En la misma línea se mostraba el estratega de West LB Tasmin Hodbay, quien en declaraciones a Reuters señalaba que en algunos casos la posibilidad de nuevas alzas estaba agotada y apuntaba a una selección por valor y no por sector de cara al año que viene. "Ojo. Hay compañías que se suman a las manifestaciones optimistas sin tener nada nuevo que aportar. Oracle es un claro ejemplo. La semana pasada esta compañía lanzó un mensaje muy optimista sobre el sector y la evolución de su negocio, pero no dio ningún dato", añade Bonet desde CSFB.

Barton Biggs, estratega de Morgan Stanley, fue más allá al calificar de "auténtica locura" el hecho de que la burbuja tecnológica, como la denominó, se infle de nuevo.

"Me gustaría poder pensar que el sector de la tecnología ha tocado fondo, pero las valoraciones continúan subiendo y subiendo, y los beneficios bajando. Las expectativas del mercado son cada vez más altas", opinaba un experto de un banco holandés.

Los analistas creen que los días que restan para acabar el año y las primeras semanas de enero serán cruciales. En este sentido, esperan que las compañías pasen de las buenas palabras a hablar de cifras con las que actualizar sus previsiones sobre beneficios.

 

Se acerca el fin de los excesos de producción

A lo largo de este año los informes de analistas han puesto especial énfasis en el exceso de capacidad productiva de muchas compañías del sector de tecnología. La ralentización económica había ocasionado un freno en los pedidos, lo que provocó un exceso de oferta que desembocó en acumulación de existencias y caída de los precios.

El problema afectó especialmente al sector de semiconductores -que encara su peor año de la historia con una caída de ventas superior al 30%- abatido por un dramático retroceso en la demanda de ordenadores y de teléfonos móviles y la caída de los precios de los chips-. Pero en los últimos días han aparecido datos que invitan a pensar en un cambio de ciclo.

La Semiconductor Industry Asociation de EE UU apuntó el pasado lunes que las existencias en el sector habían alcanzado niveles aceptables y los precios de los chips en algunas categorías habían empezado a repuntar. Asimismo, a mediados de la semana, la estadounidense Micron Technologies y la coreana Hynix, segundo y tercer productores de chips del mundo, respectivamente, reconocían que habían iniciado conversaciones para fusionarse. Los analistas destacan que si las conversaciones llegan a buen puerto reducirán gran parte de la sobreproducción en el sector y mejorarán los precios.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_