El regulador sanitario europeo y las autoridades suizas han admitido evaluar la solicitud presentada por Zeltia para comercializar el anticancerígeno ET-743. La biotecnológica recibirá más ingresos de Johnson & Johnson por este concepto, tal y como recoge el acuerdo firmado entre ambas compañías en agosto.
Uno-e, el supermercado financiero de BBVA y Terra Lycos, presentó ayer su Planificador Fiscal para asesorar de forma personalizada y anónima sobre las inversiones a realizar para que los contribuyentes puedan reducir la factura fiscal antes del cierre de ejercicio.
Lycos España obtiene un beneficio de 23 millones en el tercer trimestre
La Unión Financiera de Japón (UFJ), el grupo bancario que aglutina al Sanwa, al Tokai y al fiduciario Toyo Trust, perderá en el año fiscal 2001 cerca de 4.800 millones de dólares (900.000 millones de pesetas aproximadamente), informó ayer la entidad.
Confusión entre soporte y resistencia
La Caja de Ahorros de Extremadura tiene intención de incluir a la mayor parte de la cúpula directiva actual en un expediente de regulación de empleo que afectará también a los servicios centrales y a la red de sucursales. En total, los despidos alcanzarán al 10% de la plantilla. Para la entidad, éste es el paso previo para la renovación de su estructura organizativa. Comisiones Obreras cree que este expediente es un "precedente inaceptable" en el sector financiero.
Los 20 miembros del consejo de vigilancia de Volkswagen (VW) tienen hoy una de sus citas más importantes en los últimos años. Se trata de aprobar el plan de negocio del consorcio automovilístico alemán en los próximos años, algo de lo que se ocupará Bernd Pischetsrieder, quien sucederá oficialmente a Ferdinand Piëch a partir de abril de 2002 a la cabeza de la compañía. Pischetsrieder ya ha anunciado un gran giro en la estrategia de la empresa.
El grupo Tandem DDB, especializado en el sector de la publicidad, ha comprado el 30% de Pau Edition, sociedad dedicada a la creación de contenidos y de programas educativos que el pasado año facturó unos 500 millones de pesetas (tres millones de euros). El presidente de Tandem DDB, Juan Capmany, señala que la agencia de publicidad ha llegado a un acuerdo con Pau Edition por el que adquirirá el 60% de la compañía en un periodo de tres años. Capmany no ha querido desvelar el montante de la operación, pero destaca que el grupo publicitario ha iniciado un plan de crecimiento que se concretará me-dian-te nuevas adquisiciones.
La compañía británica de capital riesgo 3i ha decidido adquirir el 30% de la empresa española AEQ, dedicada a la fabricación y venta de equipos radiofónicos. Con la operación, valorada en 832 millones de pesetas (cinco millones de euros), AEQ pretende tener un socio financiero con el que asegurar su crecimiento en EE UU.
La querella se extiende a otros siete altos cargos de Renfe, a la compañía ferroviaria y a DUCH como posibles responsables civiles subsidiarias.
El proceso para fijar el contingente de mano de obra extranjera en 2002 ha comenzado. Los empresarios han presentado más de 88.000 solicitudes al Inem. El sindicato CC OO, que ayer hizo públicos estos datos, cree que sólo se precisan 30.000, e incluso reclamó al Gobierno que posponga el cupo hasta el año 2003, para evitar el aumento de inmigrantes sin papeles o en paro en un contexto de desaceleración económica como el actual.
La caída definitiva de los talibanes parece cada vez más cercana. Ayer, las fuerzas que resistían en la asediada ciudad afgana de Kunduz aceptaron la rendición. Kandahar queda de esta forma como el último bastión del movimiento integrista islámico en el sur. EE UU ha reforzado sus tropas en la región para asegurar la captura, "preferiblemente muerto", de Osama Bin Laden.
El llamado cartel de las vitaminas batió ayer el récord de las sanciones impuestas por la Comisión Europea a empresas que se reparten el mercado y pactan los precios de sus productos. La farmacéutica suiza Roche, instigadora de una trama que operó durante al menos 10 años, deberá abonar 462 millones de euros y sus 12 compinches, diferentes cantidades, hasta completar una multa de 855,22 millones de euros (142.300 millones de pesetas).
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, reconoció ayer que el Gobierno elevará los impuestos especiales que gravan los hidrocarburos, el alcohol y el tabaco para hacer frente a la financiación sanitaria y a las necesidades de recaudación del próximo año.
Los grandes bancos de inversión se están retirando del mercado asiático. Seis grupos financieros han anunciado ya recortes de plantilla en sus divisiones en Asia e incluso cierres de sus unidades de intermediación bursátil. Crédit Agricole, el primer banco comercial de Francia, ha sido el último ejemplo. Ayer anunció que despedirá a 350 empleados de su división de inversión en Asia ante las malas expectativas de negocio.
El Ministerio de Hacienda tiene previsto ingresar el próximo año 136.000 millones de pesetas por el tramo estatal (cuatro pesetas) del recargo sobre el impuesto de hidrocarburos. Este dinero se destinará a financiar la sanidad y se detraerá del fondo de suficiencia fijado en el nuevo sistema de financiación autonómica.
FONDOS / CADA DÍAS UN ANÁLISIS
Más de 40 fondos de inversión de los que invierten en la Bolsa española, de un total de 110, han logrado superar las ganancias del índice general de la Bolsa de Madrid desde el pasado 21 de septiembre hasta la fecha. Es una buena cifra que pone de relieve el buen planteamiento inversor de algunos gestores.
El FBI estadounidense está investigando el supuesto blanqueo de dinero de la red Al Qaeda a través de fondos de inversión de alto riesgo, según informó ayer The Wall Street Journal.
La Consejería de Bienestar Social del Gobierno balear, que dirige la representante de IU Fernanda Caro, entregará a partir de enero una tarjeta con un límite de 30.000 pesetas a unas 10.000 personas de Baleares mayores de 65 años o con una discapacidad del 65%, cuyos ingresos anuales no superen las 600.000 pesetas.
Las agencias de viajes españolas (tanto minoristas como turoperadores) ultiman reducciones de empleo para hacer frente a la caída de la demanda de viajes. En paralelo, y también como consecuencia de la crisis, las entidades financieras han procedido a elevar la calificación del riesgo crediticio de las agencias. Esa decisión se produce justo cuando esas empresas empiezan a solicitar créditos puente con los que afrontar la temporada baja.
Ford y Firestone se reúnen por primera vez tras romper su relación
Los responsables del intermediario bursátil online Maxblue, filial del Deutsche Bank, cuentan con que la entidad pierda 15 millones de euros (2.495 millones de pesetas) durante este ejercicio. La entidad tiene actualmente 24.000 clientes y gestiona 16.600 millones.
La crisis de los precios del crudo, que han caído un 30% desde los atentados del 11 de septiembre, está complicando las perspectivas económicas del Gobierno ruso. Aun así, los analistas descartan una crisis similar a la de 1998, que desembocó en una suspensión de pagos. Las previsiones más pesimistas sitúan el crecimiento ruso en 2002 en un 3% como mínimo.
Iberia ha decidido reducir un 84% sus inversiones previstas para el año 2002, de tal manera que los 457 millones de euros (76.000 millones de pesetas) estipulados para ese ejercicio en el plan director quedarán reducidos a 69 millones de euros. El grueso del recorte proviene del bloqueo del plan de renovación de flota para ese año, lo que representa el ahorro de 395 millones de euros. Como resultado, Iberia reducirá el año próximo la dimensión de su flota el 20% respecto a la cifra contemplada en sus previsiones y el 9,2% respecto a la operada este año.
El rey Juan Carlos ofreció ayer tarde en el Palacio Real de Madrid una recepción oficial a los diputados y senadores de la presente legislatura para celebrar el vigésimo quinto aniversario de su acceso al trono, que se cumplió hace un año. El mismo acto estuvo programado el año pasado, pero tuvo que ser suspendido por el asesinato del ex ministro socialista Ernest Lluch a manos de ETA.
La comisión de seguimiento del pacto de Estado para la justicia se reúne hoy en el Congreso de los Diputados para tratar, entre otros asuntos, el anteproyecto de la Ley Concursal, la retribución de los jueces y la manera de impulsar la implantación de los juicios rápidos antes del próximo verano, informa Europa Press.
El Ministerio de Administraciones Públicas no constituirá el plan de pensiones anunciado para los empleados públicos si los sindicatos no aceptan la totalidad de la oferta retributiva para los funcionarios en 2002. Las centrales ya han anunciado que no aceptan dicha oferta. Sin embargo, los Presupuestos recogen 10.500 millones de pesetas para este fondo, que no se constituirá sin respaldo sindical.