El Gobierno italiano debatía ayer por la noche un plan de salvación para una Alitalia al borde del colapso. Entre las alternativas barajadas se incluye declarar la quiebra de la compañía, su cierre, la refundación con menor tamaño o forjar una nueva red de alianzas. El anuncio de estas medidas de emergencia se produjo el mismo día en que Alitalia dio a conocer a los sindicatos su plan de viabilidad, donde podría incluirse una emisión de bonos convertibles de 906,8 millones de dólares (171.000 millones de pesetas o 1.027 millones de euros) destinada a socios privados.
El grupo financiero belga Fortis obtuvo un beneficio neto de 416.963 millones de pesetas (2.506 millones de euros) hasta septiembre, un 19% más con respecto al mismo periodo de 2000. La entidad ha rebajado en siete puntos su previsión del beneficio neto operativo por acción. En agosto anunció un crecimiento del 12% con respecto a 2000 y ayer lo redujo a un 5%.
La producción de Iberdrola crece un 17% en los 10 primeros meses
Antena 3 cierra Todotoys, su tienda en Internet de venta de juguetes
El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha imputado a otras 14 personas en la causa por la que investiga la relación de Gestoras pro Amnistía con ETA, y en la que el pasado día 2 envió a prisión a 11 miembros de la citada organización por integración en banda armada, informaron fuentes jurídicas.
Las grandes superficies de distribución comercial han perdido este año una media de 1.442,43 millones de euros (240.000 millones de pesetas) por pequeños hurtos y errores administrativos de inventario, cifra que representa el 1,1% del total de sus ventas anuales, según el último estudio de la Asociación Española de Codificación Comercial (Aecoc).
Fuentes de la compañía adjudicataria señalaron que se trata de "un proyecto de envergadura", pero que aún no está fijado el importe final ni los plazos de ejecución debido a que la Dirección General del Catastro está buscando financiación oficial (tanto en España como en la Unión Europea) para su realización.
Los empresarios alemanes son cada vez más pesimistas respecto a la evolución de la economía. El índice de confianza empresarial que publica el prestigioso instituto económico IFO cayó en octubre en Alemania occidental hasta los 84,7 puntos, frente a los 85 puntos del mes anterior, denotando que las empresas alemanas no creen en una recuperación económica. Esta puntuación es la más baja en ocho años e inferior a lo previsto por los expertos, que esperaban que el índice se mantuviera sin cambios respecto a septiembre. La publicación del índice tuvo un inmediato efecto negativo sobre el euro, ya que Alemania es la primera economía de la eurozona.
Los astilleros de Corea del Sur ganaron 1,7 billones de pesetas hasta octubre
La demanda de información para la concesión de créditos aumentó un 9,69% en octubre en relación al mismo mes del año pasado, lo que supone una ralentización en el ritmo de crecimiento que venía mostrando este indicador elaborado por Asnef-Equifax.
El miedo a la recesión económica se extiende por el mundo. Primero fue Japón; más tarde, Estados Unidos y ahora, la eurozona. Los grandes organismos internacionales revisan a la baja las previsiones sobre el crecimiento económico y las Bolsas lo acusan.
Sólo el 25% de los españoles sabe traducir precios en pesetas a euros, según una encuesta dada a conocer ayer por American Express en la que sólo uno de cada cuatro preguntados supo que el equivalente de una compra de 20.000 pesetas son en torno a 120 euros.
RENTABILIDAD DE LAS COLOCACIONES EN BOLSA
MEFF, el mercado oficial español de opciones y futuros, introducirá a negociación futuros mini sobre el Ibex a partir de hoy.
Antibióticos ratifica el mantenimiento de sus fábricas en León
La operadora de móviles One2One reducirá el 13% de su plantilla
La comisión de seguimiento del pacto de Estado para la justicia se reúne hoy en el Congreso de los Diputados para tratar, entre otros asuntos, el anteproyecto de la Ley Concursal, la retribución de los jueces y la manera de impulsar la implantación de los juicios rápidos antes del próximo verano, informa Europa Press.
El Ministerio de Administraciones Públicas no constituirá el plan de pensiones anunciado para los empleados públicos si los sindicatos no aceptan la totalidad de la oferta retributiva para los funcionarios en 2002. Las centrales ya han anunciado que no aceptan dicha oferta. Sin embargo, los Presupuestos recogen 10.500 millones de pesetas para este fondo, que no se constituirá sin respaldo sindical.
Cosentino, la principal empresa del sector de mármol de Macael (Almería), va a diversificar su actividad hacia el granito con una planta de acabado en Brasil y un almacén en México. Para ello invertirá unos 1.200 millones de pesetas (7,2 millones de euros) en los próximos dos años.
Las operadoras de telecomunicaciones están aprovechando la más mínima puerta que abre la Bolsa para poner en marcha sus acuciantes planes de reducción de deuda. La caída bursátil obligó a paralizar todas las actuaciones, pero la subida de los últimos dos meses las ha descongelado, lo que ha permitido que KPN y France Télécom emitan 8.500 millones de euros (1,4 billones de pesetas) conjuntamente en forma de acciones y obligaciones.
Carrefour abre en Vitoria el mayor centro comercial del País Vasco
Caja Madrid y la firma de consultoría Accenture presentaron ayer NetPersonas, una nueva sociedad destinada a comercializar soluciones informáticas para la gestión de los recursos humanos. La inversión inicial es de 600 millones de pesetas (3,6 millones de euros), y cuenta con un equipo de 30 personas. La pretensión es alcanzar una facturación de 2.000 millones de pesetas (12 millones de euros) en 2003.
El presidente del Deutsche Bank, Rolf E. Breuer, está sometido a fuertes presiones por parte de la cúpula de la entidad para que abandone su cargo antes de tiempo, según recogió ayer el Financial Times Deutschland.
Percy Barnevick deja por sorpresa la presidencia de ABB
El diputado socialista por Álava, Ramón Jáuregui, quien fue delegado del Gobierno en el País Vasco entre los años 1983 y 1986, declaró ayer como testigo en el juicio por el caso de los fondos reservados. Jáuregui afirmó que "jamás, en absoluto", cobró sobresueldos. Añadió que tampoco oyó o intuyó "que hubiera algún tipo de sobresueldos", según informa Europa Press.
El viceministro de Economía argentino, Daniel Marx, desmintió ayer de manera tajante la posibilidad de una quita de capital a los tenedores extranjeros de títulos de la deuda del país suramericano. Después de que el ministro de Economía, Domingo Cavallo, enviara una carta a esos acreedores, Marx anunció también que el Gobierno ha decidido prolongar una semana el plazo para la operación de canje de los acreedores locales. El riesgo-país no baja.
El banco de inversión estadounidense Goldman Sachs se ha hecho con el 33% del capital de la sociedad de inversión Tressis tras abonar 630 millones de pesetas (3,79 millones de euros). El banco suscribió el 90% de la ampliación de capital que ha realizado esta entidad, por valor de 700 millones de pesetas (4,21 millones de euros).
La zona euro crecerá este año menos de la mitad que en 2000 y el deterioro de la situación económica se agravará en 2002, según las previsiones de la Comisión Europea publicadas ayer en Bruselas. El Ejecutivo comunitario, sin embargo, confía en que Europa esquive la recesión y apuesta por un rebrote de la actividad en 2003. El crecimiento en España se situará, según Bruselas, en torno al 2% en 2002, muy por debajo del 2,9% augurado por el Gobierno de Aznar.