La confianza de los consumidores de EEUU mejora en noviembre
La confianza de los consumidores estadounidenses respecto a las condiciones actuales de la economía y las perspectivas de futuro ha mejorado en noviembre, en relación con el mes precedente, según informó ayer la Universidad de Michigan.
El índice ha subido por segundo mes consecutivo, situándose en 83,9, frente al 82,7 de octubre. Los estadounidenses empiezan a confiar en la fortaleza de su economía y esperan una pronta recuperación del crecimiento. El índice elaborado por la Universidad de Michigan es muy valorado por los economistas, ya que el consumo representa dos tercios de la actividad económica del país.
El índice de expectativas, que mide la actitud de los consumidores frente a los próximos 12 meses subió en noviembre a 76,6, desde los 75,5 puntos de octubre. El índice comienza a estabilizarse después de la fuerte caída de 10 puntos registrada en septiembre a consecuencia de la incertidumbre generada por los atentados.
Los tipos de interés al 2%, la tasa más baja de los últimos 40 años, el ritmo moderado de la inflación, la caída de los precios de los carburantes y los avances en la operación de castigo contra Afganistán han mejorado la percepción de los estadounidenses, aunque las cifras del paro siguen siendo preocupantes y las previsiones de los economistas apuntan a que la recuperación del PIB se retrasará hasta mediados de 2002.
Sin embargo, los ciudadanos también son optimistas ante la actual coyuntura económica. El índice de condiciones actuales ha subido en noviembre a 95,3, frente a los 94 puntos de octubre.
A este alza ha contribuido el hecho de que el ritmo de despidos se haya desacelerado en comparación con las semanas que siguieron al 11 de septiembre. El número de nuevos solicitantes de subsidio por desempleo descendió la semana pasada por cuarta semana consecutiva. Fueron 427.000 los estadounidenses que se vieron obligados a solicitar esta ayuda, la cifra más baja desde el pasado 15 de agosto.