El Tribunal de Justicia de la UE dictó ayer una sentencia en la que aclara que el concepto de consumidor se refiere exclusivamente a las personas físicas. La sentencia fallaba sobre dos asuntos acumulados cuyo origen se encontraba en contratos de suministro firmados entre empresas. Las empresas contratantes denunciaron que determinadas cláusulas contenidas en los contratos de suministro eran abusivas.
Las Bolsas premiaron ayer a Aceralia y Arbed después de que ambos lograran aumentar peso (2,7 puntos adicionales) en la fusión que las integra con Usinor y que dará lugar al primer grupo siderúrgico mundial con una producción de 44,4 millones de toneladas. El grupo español alcanzó su valoración máxima del año, al situar la cotización en 16,51 euros por acción, mientras que la corporación luxemburguesa consiguió elevar más de un 6% el valor de sus títulos.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) considera que EE UU debe intensificar sus esfuerzos en la lucha contra el blanqueo de dinero, especialmente en lo que respecta a las aseguradoras. El organismo internacional considera que este sector queda al margen de las obligaciones para denunciar las operaciones sospechosas e identificar clientes
Neinor invertirá 2.500 millones en un centro de negocios para pymes
La nueva Ley de Marcas que aprobó ayer el Congreso supone un paso más hacia el blindaje de los signos distintivos de las empresas. El texto, que distingue por primera vez entre marcas notorias y renombradas, faculta a las compañías para pedir la destrucción de los productos piratas e impone multas diarias de 100.000 pesetas a las entidades que se nieguen a acatar las decisiones judiciales.
Piscicultura Marina Mediterránea abre una granja de lubinas y doradas
La BBK patrocina una muestra con obra de mujeres impresionistas
A la compañía se le acusa de congelar la cartera de inversiones del fondo de pensiones por "razones administrativas" a mediados de octubre, justo cuando empezó a conocerse la gravedad de sus problemas financieros.
Villalobos afirmó que "Baxter ha engañado al Sistema Nacional de Salud español y ha incumplido el contrato que tenía con él al proporcionar unos dializadores defectuosos".
NTT registra pérdidas semestrales de 2.360 millones de euros
Inversiones de 50.000 millones en centros comerciales en Málaga
Terra Mítica construirá un centro de convenciones dentro del parque
Los sindicatos mayoritarios del sector financiero, CC OO y UGT, acusan al Gobierno y al Banco de España de presionar a la banca para que abra sus oficinas el día 1 de enero. En un comunicado conjunto ambas recuerdan que ni las centrales ni las propias entidades financieras son partidarias de esta medida.
El producto interior bruto (PIB) alemán cayó un 0,1% en el tercer trimestre del año, situando la economía alemana al borde de la recesión. La tasa interanual de crecimiento se encuentra en el 0,3%, muy por debajo del 0,7% en que espera acabar el año el Gobierno del canciller Gerhard Schröder.
France Télécom descarta pagar en efectivo la adquisición de empresas
Codorníu anunció ayer que invertirá 1.056 millones de pesetas (6,34 millones de euros) en la construcción de una nueva bodega en Huesca. Con esta inversión, la empresa pone fin a su crecimiento durante tres o cuatro años "para consolidar" y recortar el alto endeudamiento. En el ejercicio 2000-2001, el grupo redujo su beneficio neto un 66%.
Altadis ha decidido poner en marcha el proceso de preparación de una oferta de adquisición formal por el grupo tabacalero alemán Reemtsma, propietario de marcas como West, Davidoff, R1 o Boss. La compañía hispano-francesa, dirigida por Pablo Isla, competirá en el proceso de adquisición con la japonesa Japan Tobacco y las británicas Gallaher e Imperial.
Las ganancias regresaron ayer a los principales mercados europeos y las TMT (tecnológicas, medios de comunicación y telecos) volvieron a marcar la tendencia de la sesión como viene ocurriendo en las últimas semanas. Los recortes de tipos de interés a ambos lados del Atlántico han favorecido la recuperación de estos valores de crecimiento, que se han convertido en los verdaderos artífices de los rebotes. El Euro Stoxx 50 ganó un 1,08% ayer, con lo que acumula una revalorización del 31% desde el mínimo del 21 de septiembre.
El presidente de las Cámaras de Comercio, José Manuel Fernández Norniella, y el presidente del Consejo General del Notariado, Juan Bolás, firmaron ayer un convenio que tiene el objetivo de impulsar el arbitraje como vía para la solución de los conflictos mercantiles y, especialmente, de los que surgen en el seno de las empresas.
El presidente de la Asociación Nacional de Extractores de Orujo (Aneo), Fernando Muñoz, dijo ayer que durante la campaña del aceite de oliva que está a punto de comenzar, las extractoras de orujo cobrarán un canon variable a las almazaras por retirarles el alperujo, el residuo que queda tras la extracción de aceite de oliva que hasta ahora las orujeras vienen comprando para fabricar aceite de orujo.
Siete de cada 10 españoles dicen estar "muy o bastante preocupados" por los acontecimientos ocurridos a raíz de los atentados perpetrados contra Estados Unidos el pasado 11 de septiembre, aunque ello no ha implicado un cambio en los hábitos de vida. Así lo recoge el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de octubre que fue publicado ayer.
La Fundación Buldáin invertirá 800 millones en un museo en Navarra
Federico Mayor Zaragoza, nombrado consejero de Boehringer Ingelheim
El vicepresidente segundo, Rodrigo Rato, obtuvo el pasado octubre su calificación más baja desde que es ministro en un barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas. El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Jorge Fernández Díaz, un hombre estrechamente ligado a Mariano Rajoy, relacionó ayer este suspenso con la influencia que ha tenido en la opinión pública el caso Gescartera.
Garavilla ampliará la gama de conservas en su nueva fábrica vasca
La comisión confederal de organización de CC OO ha analizado la marcha de las elecciones sindicales, que, según datos a 31 de octubre, otorgan una ventaja de casi 2.500 delegados sindicales a la central que dirige José María Fidalgo sobre la Unión General de Trabajadores.
El ex presidente argentino Carlos Menem irrumpió ayer en la escena política del país suramericano para criticar al Gobierno de Fernando de la Rúa y anunciar su decisión de luchar por el poder.