_
_
_
_
INTERNACIONAL

Tres empresas de EE UU comercian con Cuba por primera vez en 40 años

Por primera vez en 40 años, tres empresas estadounidenses han firmado un contrato comercial con las autoridades cubanas. Serán ventas de alimentos agrícolas destinadas a las reservas de emergencia, agotadas tras el paso del huracán Michelle el pasado 4 de noviembre.

El acuerdo ha sido firmado por Archer Daniels Midland Company, Cargill y Riceland Foods, que han firmado un contrato con la compañía estatal cubana Alimport para vender grano, maíz, soja y arroz. Las ventas tendrán un valor de 20 millones de dólares (22,9 millones de euros, 3.825 millones de pesetas).

El presidente del Consejo Comercial y Económico Estados Unidos-Cuba, John Kavulich, afirmó ayer que las tres compañías podrían firmar próximamente otro contrato por 10 millones de dólares (1.912 millones de pesetas) para vender más comida, incluida carne de pollo.

El Gobierno cubano se ha apresurado a afirmar que el contrato está lejos de constituir una relación duradera. La Casa Blanca ofreció ayuda humanitaria para paliar los desastres provocados por el Michelle. El presidente cubano, Fidel Castro, alabó el gesto estadounidense, pero rechazó la ayuda ofrecida y propuso a EE UU el acuerdo comercial ahora materializado.

"Estos contratos no deberían ser vistos como el inicio de una relación comercial con Cuba. Están realizándose en un contexto humanitario", reconoció Kavulich. Aun así, los analistas ven este paso como la apertura de una fisura en el embargo que EE UU mantiene contra la isla desde 1962.

Archivado En

_
_