Las fusiones eléctricas repuntan en el tercer trimestre del año
Las operaciones de fusión y adquisiciones mejoraron su ritmo de crecimiento en el segundo y tercer trimestre de 2001, después de un periodo menos activo a principios de año.
El importe de las fusiones entre las empresas eléctricas en el mundo se elevó a 10.200 millones de dólares (1,92 billones de pesetas, 11.586,31 millones de euros) en el tercer trimestre de este año, según el informe realizado por PricewaterhouseCoopers (PwC). El estudio destaca que las operaciones de fusión y adquisiciones mejoró su ritmo de crecimiento en el segundo y tercer trimestre de 2001, después de un periodo menos activo a principios de año.
Las compras se debieron en gran medida a la necesidad que algunas empresas tienen de ganar cuota en países diferentes a los suyos por presión de los organismos reguladores que las empuja a reducir su presencia en sus mercados nacionales, así como a la lucha por tomar posiciones cara al liderazgo en el mercado global.
Sin embargo, PwC considera que la actividad de fusiones y adquisiciones en 2001 es "claramente inferior" a la registrada en el ejercicio anterior. Según el informe, si se excluye la compra de la británica Powergen por la alemana Eon, el valor de esas operaciones es similar al experimentado en el año 2000, pero el número de transacciones ha descendido en un 25%.
En su opinión, el descenso no ha afectado "tan de lleno" al mercado de Europa, que ha cerrado el tercer trimestre con un total de 22 transacciones, frente a las nueve operaciones registradas en Estados Unidos y Canadá, y sólo una en Asia.