_
_
_
_
_

Bruselas impulsará un espacio europeo común de formación continua

La Comisión Europea presentó ayer una comunicación para la realización de un verdadero espacio europeo para la formación continua de los trabajadores, con el fin de hacer frente a los retos económicos y la lucha contra la exclusión en una Unión Europea, donde 150 millones de ciudadanos no han alcanzado un nivel educativo equivalente a la enseñanza secundaria superior.

La comunicación adoptada, que deberá estudiarse durante el Consejo Europeo de Barcelona que se celebrará en marzo de 2002, propone a los Estados miembros los componentes que les permitirán construir sus estrategias, así como una lista de acciones para apoyarlas. Bruselas tiene en cuenta que la situación actual, donde menos del 10% de los europeos en edad laboral participaron en algún curso de formación, empeorará ante la globalización de las economías, el envejecimiento de la población europea y la llegada de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Dado que el reconocimiento de las cualificaciones es esencial para valorar el aprendizaje, la Comisión elaborará para 2003 un mecanismo transnacional de acumulación de cualificaciones, que se basará en el Sistema de transferencia de créditos académicos de la Comunidad Europea (ECTS) que utilizan las universidades. Antes de que finalice 2002, la Comisión establecerá también un sistema de cartera, inspirado en el currículo europeo, que permitirá presentar las cualificaciones y aptitudes.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Archivado En

_
_