El Defensor del Pueblo pide más vigilancia en la adaptación al euro
El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, pidió ayer al Ministerio de Economía que le informe de las medidas adoptadas para resolver los posibles errores que se produzcan por las entidades financieras con motivo del cambio de pesetas a euros y evitar con ellas posibles perjuicios a los ciudadanos.
El Defensor del Pueblo recordó ayer que las operaciones de cambio de pesetas a euros que efectúen todas las entidades financieras deben ser gratuitas y no se pueden cobrar comisiones.
Esta demanda se produce por la queja que ha emitido una ciudadana al recibir un cheque de 71.415 pesetas de un talonario que constaba en euros. La entidad financiera donde ingresó el cheque no advirtió esta discrepancia ni tampoco la firmante del cheque.
La entidad procedió a cargar 89.118 pesetas en concepto de comisión por gestión de cobro y, más tarde, otras 150.000 pesetas por gastos de devolución, según recoge el Defensor del Pueblo en un comunicado.
La Caixa, que es la entidad contra la que se extendió el cheque, informó del error a la otra entidad, que deberá resolver a través de su defensor del cliente, ya que no sufrió perjuicio económico, porque la interesada no dispuso del dinero y el error se resolvió en 24 horas.
No obstante, la ciudadana que presentó la queja al Defensor del Pueblo denuncia desproporcionados costes de comisión y cobro del cheque que pretenden cargarle.
Por su parte, el secretario de Estado de Comercio, Juan Costa, envió ayer un "mensaje de tranquilidad" a los consumidores españoles, asegurando que el Gobierno está "en condiciones de garantizar" que el día 31 de diciembre los cajeros automáticos de los bancos tendrán billetes de euros grandes y pequeños para abastecer la demanda de los usuarios.
Durante la inauguración de la Feria Exporta 2001 en Barcelona, Costa anunció también que su departamento está negociando un acuerdo con el sector de la distribución para asegurar que la prealimentación de la nueva moneda a los comercios se va a hacer "en condiciones de plena seguridad y sin problemas de suministro para que los consumidores puedan disponer de euros suficientes", informa José María Triper desde Barcelona.
El 1 de enero, abierto
El Banco de España ha decidido que sus 53 sucursales abran durante unas horas el 1 de enero y piensa que sería "conveniente" que las entidades financieras adoptaran esta misma medida en lugares considerados "estratégicos", según han confirmado a Efe fuentes de esta institución.
De hecho, representantes del sector financiero han confirmado a Efe que están negociando la posibilidad de que el 2% de las sucursales permanezcan abiertas el 1 de enero de 11 a 14 horas, aunque todavía no se ha llegado a un acuerdo, ya que su opinión es que no es necesario.
Esta posibilidad ha provocado el rechazo instantáneo de los sindicatos, en concreto de CC OO, que ha asegurado que los empleados del sector financiero sólo acatarán esta medida si se impone con rango legal.
Imponer la obligación de abrir el 1 de enero es algo imposible, ya que el Banco de España ha asegurado que no tiene competencias para ello, al existir libertad de horarios.
Fuentes de la Asociación Española de Banca (AEB) han reconocido a Efe, por su parte, que los bancos están estudiando en qué sucursales sería necesario abrir, ya que el criterio que se va a aplicar es el de la utilidad.
Será decisión, por tanto, de cada banco, caja de ahorros y cooperativa de créditos abrir alguna de sus sucursales el próximo 1 de enero, el primer día en que estará en circulación los billetes y las monedas euros.
CC OO ya ha anunciado que se opone a esta medida, porque considera que el periodo del transición al euro es lo suficientemente dilatado como para que no haya necesidades extraordinarias el 1 de enero, ya que la peseta se podrá seguir utilizando hasta el 28 de febrero.